El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo anunció este jueves que le pedirá al nuevo Congreso de la República que agende la instalación de la Asamblea Constituyente, a fin de redactar una nueva Constitución Política. En una actividad realizada por los profesores del Frente Político Magisterial, indicó que dicho petitorio lo hará en su primer mensaje a la Nación.

“El 28 de julio, iniciando el mensaje a la Nación, vamos a ponerle frente al Congreso el primer pedido del pueblo: que agende inmediatamente la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente para hacer con el pueblo la primera Constitución del pueblo”, señaló.
“Hay que hacer una Constitución digna. Regresemos a nuestras provincias para que el agricultor, el comerciante, el maestro, entre otros, participen en la convocatoria. La lucha recién comienza. El Perú necesita un cambio estructural”, añadió Castillo.

Precisamente, el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, se presentó el último miércoles en conferencia de prensa junto a un grupo de abogados para anunciar otra estrategia que emprenderá su partido para buscar, también, el cambio de la Constitución. El legislador, investigador por terrorismo, asistió como un “invitado” en la convocatoria del evento que organizó la autodenominada “Mesa de Abogados por la Democracia”.

En su intervención, Bermejo insistió en que sí era posible cambiar la Carta Magna si los peruanos aceptan, tras una consulta popular, la conformación de una Asamblea Constituyente. En ese sentido, manifestó que la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley N° 26300) avala su propuesta. Y por eso están decididos a juntar las 2 millones 400 mil rúbricas que exige esa norma.

“Esa es una cosa (que el proyecto de Asamblea Constituyente solo pase por el Congreso) que están diciendo algunos antojaditos de la derecha; como en todas las cosas (se ha visto) cómo han mentido en la segunda vuelta; o desconocen o están mintiendo”, expresó.

No obstante, manifestó que la apuesta no solamente será la consulta popular, sino también la presentación de un proyecto de ley con la bancada de Perú Libre en el Parlamento tentando el mismo objetivo. Para su aprobación, necesitan 87 votos y su grupo parlamentario apenas suman 37 integrantes y las fuerzas políticas opositoras son mayoría.

(Foto: La República)

Notas relacionadas: 


Julio Velarde no descarta seguir al frente del BCR durante eventual gobierno de Pedro Castillo

Fiscalía abrió investigación a Luis Arce Córdova y otros involucrados por caso 'Vladiaudios'

Vladimiro Montesinos pretendía acudir a la CIA para que EEUU actúe a favor de Keiko Fujimori

Aliados de Fuerza Popular que piden auditoria internacional no fueron recibidos por la OEA