La Marina de Guerra del Perú confirmó la veracidad de los audios en los que el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos en los que se comunica con operadores para presuntamente interferir en el proceso electoral que enfrenta a los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Además, anunció el inicio de una investigación al interior de la Base Naval del Callao por unas llamadas telefónicas que habría realizado Montesinos a personas distintas a las que solicitó en un permiso especial para el pasado 10 y 23 de junio. 

A través de un comunicado conjunto el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), ambas instituciones informaron que han iniciado una pericia para identificar responsabilidades luego de que se difundieran audios de conversaciones que serían del exasesor presidencial.

En el pronunciamiento, se da cuenta de un pedido formal que hizo Vladimiro Montesinos para utilizar el teléfono fijo que se encuentra en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC), ubicado en la Base Naval del Callao, para llamar los días 10 y 23 de junio a su pareja, el cual fue aceptado por la institución.

Sin embargo, el pasado jueves el excongresista Fernando Olivera presentó una serie de audios donde presuntamente se escucha a Montesinos dialogar con un militar en retiro a través de una comunicación telefónica. Según Olivera, el exasesor presidencial pretendía coordinar acciones para concretar un presunto fraude en las elecciones.

"Al respecto, se ha dispuesto iniciar una investigación para determinar si habría responsabilidades en el personal del CEREC. En adición, está en proceso una investigación sumaria al interno Montesinos, según lo establece el reglamento del Cerec y lo dispuesto por el INPE. Mientras tanto, el interno no podrá realizar ninguna llamada telefónica", señala el comunicado.

En los audios difundidos por Olivera se escucha una conversación entre quien sería el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y un informante, a quien el propio Olivera identificó como el comandante en retiro Pedro Rejas. En esta conversación, Montesinos menciona que el abogado Guillermo Sendón "tiene conexiones con el JNE" y "llegada directa" a tres magistrados.

Montesinos le aconseja a su interlocutor contactar a Sendón "para que él pueda apoyar". Según los registros del audio, la llamada entre ambos se habría producido el pasado 10 de junio a las 5:49 de la tarde. Un video de ese mismo día  se observa y escucha a Guillermo Sendón afirmando tener una relación con el fiscal Luis Carlos Arce Córdova, hasta hace poco uno de los tres integrantes del pleno del Jurado Nacional de Elecciones que revisa las apelaciones presentadas por Fuerza Popular. El abogado manifiesta a quien sería Rejas que los votos de los otros tres magistrados "cuestan tres palos". 


(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Fernando Olivera: Audios revelarían intervención de Vladimiro Montesinos en proceso electoral

Grupos afines a Fuerza Popular piden a Francisco Sagasti que solicite auditoría de la OEA en elecciones

Presidente del JNE suspende a Luis Arce como miembro titular del pleno de este organismo

JNE inicia evaluación legal ante declinación irrevocable del magistrado Luis Arce Cordova