Políticos de diverso partidos políticos afines a Fuerza Popular y Keiko Fujimori pidieron al presidente Francisco Sagasti que solicite una auditoría a la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la segunda vuelta presidencial, disputada entre la lideresa fujimorista y el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

La conferencia de prensa tuvo la presencia de Jorge del Castillo, expremier aprista; Daniel Córdova, jefe del plan de Gobierno de Alianza para el Progreso; y los congresistas electos:  Adriana Tudela (AP) y Jorge Montoya (Renovación Popular) y Gladys Echaíz (APP).

Esta última, exhortó al candidato Pedro Castillo a sumarse al pedido de dicha auditoría con el fin de aclarar los casos de presuntas irregularidades electorales y aseguró que en caso se determine que él es el ganador, será reconocido. “Esperamos que el señor presidente autorice esta auditoría que se está reclamando”, añadió.

Por su parte, Daniel Córdova fue enfático en expresar que a Sagasti “no le queda otra que pedir esa auditoría si no quiere ser un cómplice de un fraude según el mismo magistrado”. “Nuestra conferencia o nuestro propósito es invocar, exigir al presidente Sagasti -porque es el único que puede solicitar a la OEA una auditoría aparte del Jurado Nacional de Elecciones, que evidentemente no la va solicitar- pero la invocación es que ambos candidatos también se allanen a una auditoría. Si la auditoría determina que el señor [Pedro] Castillo es el ganador, obviamente, hay que reconocer, si la auditoría determinar que la señora Keiko Fujimori es la ganadora, también hay que hacerlo”, añadió.

Finalmente, el congresista electo Jorge Montoya (Renovación Popular) resaltó la necesidad de determinar que el proceso electoral de realizó sin “irregularidades”.

Minutos después de la conferencia de prensa, la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) informó que todavía sigue realizando su labor de seguimiento a las elecciones en segunda vuelta que se llevaron a cabo el domingo 6 de junio y que su labor continuará hasta que las autoridades proclamen los resultados oficiales.

En ese sentido, la misión encabezada por el excanciller de Paraguay Rubén Ramírez señaló que ha evaluado que las audiencias para evaluar los recursos presentados por los partidos Fuerza Popular y Perú Libre se han realizado con apego a la ley y las normas, así como con transparencia, por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y los respectivos jurados electorales especiales (JEE).

“La Misión ha podido constatar que dichos procedimientos se han realizado con apego a la ley y a los reglamentos vigentes, y saluda que el sistema peruano cuente con las garantías del debido proceso”, indicaron a través de un comunicado publicado este jueves.
“(La Misión) constató que las decisiones de los órganos electorales colegiados son deliberativas, expeditas y públicas. La Misión ha observado, hasta el momento, que la actuación de los órganos jurisdiccionales se ha apegado a la normativa vigente”, añaden.

Los observadores de la OEA también informaron que han tomado nota de la “insólita renuncia” que presentó el magistrado Luis Arce Córdova al pleno del JNE, en referencia a la carta que presentó el fiscal supremo este miércoles y, por la cual, ha sido suspendido en el cargo para dar paso a que asuma su accesitario.

“La Misión está dando seguimiento a la resolución del JNE a través de la cual se suspende al Dr. Arce Córdova para dar lugar a la convocatoria del representante del Ministerio Público que corresponda, y de esa manera poder cumplir con su deber constitucional y con los tiempos electorales”, indicaron los representantes de la OEA en estos comicios.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas:


Fiscal de la Nación notifica incorporación del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza en el JNE

Presidente del JNE suspende a Luis Arce como miembro titular del pleno de este organismo

JNE inicia evaluación legal ante declinación irrevocable del magistrado Luis Arce Cordova

Arce Córdova declina a representar al Ministerio Público en el Pleno del JNE