El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, suspendió al fiscal Luis Arce Córdova como miembro titular del Pleno de este organismo, luego de que el representante del Ministerio Público presentó una carta en la que declina irrevocablemente  a su cargo en el pleno del JNE. El titular de esta institución dispuso dar lugar a la convocatoria del representante "que provisionalmente corresponda".

En la resolución, se hace de conocimiento a la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público para que con suma urgencia convoque provisionalmente a su representante ante el Pleno del JNE. Asimismo, expresa el rechazo a las expresiones agraviantes formuladas por el renunciante en su carta del 23 de junio, en cuanto atentan el honor y la buena reputación de los integrantes del Pleno del JNE, del sistema electoral, altas autoridades y servidores del país.

La Ley Orgánica del JNE no permite la renuncia de los integrantes del pleno durante un proceso electoral. Ante esta situación, Luis Arce, pidió al órgano que acepte su decisión y comunique a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que designen a un miembro suplente que lo reemplace.

De esta manera, la Junta de Fiscales Supremos debería nombrar a su primer accesitario en la Junta de Fiscales Supremo, Víctor Rodríguez Montenza, o en su defecto el que le sigue, el fiscal Pablo Sánchez, si es que el primero desiste de asumir el cargo en el pleno del JNE para culminar con la resolución de apelaciones de recursos de nulidad presentados por Fuerza Popular.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se pronunció sobre la carta de declinación del representante del Ministerio Público, Luis Arce Córdova, ante el Jurado Nacional de Elecciones. En ese sentido, señaló que el magistrado formuló consideraciones jurídicas inaceptables y acusaciones sin fundamento contra diversas altas autoridades del sector judicial.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia ratificó hoy que la elección del juez supremo titular Jorge Luis Salas Arenas fue impecable y contó con el respaldo de sus miembros. "La elección del señor juez supremo titular Jorge Luis Salas Arenas fue impecable y contó con el respaldo de los miembros de Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia", se lee en el pronunciamiento. 

En una carta enviada al presidente del JNE, el denunciante Arce Córdova afirmó que el pleno mostró una “clara parcialización”, en cuanto al proceso electoral en curso. Dijo también que hay denuncias contra Salas Arenas que evidencian “cuestionables intenciones” sobre los resultados electorales.

Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 

JNE inicia evaluación legal ante declinación irrevocable del magistrado Luis Arce Cordova

Es engañosa la versión de Keiko Fujimori acerca de que lista de electores es pública

Miembro del equipo de Fuerza Popular: "Lo que dice la carta de Arce Córdova es que hay fraude"

Arce Córdova declina a representar al Ministerio Público en el Pleno del JNE