A los reconocimientos de observadores internacionales como la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ahora se suman las felicitaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU). En un comunicado publicado este martes, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, ha resaltado el trabajo de los organismos electorales de Perú por haber llevado a cabo unas elecciones que son un "modelo de democracia".
"Felicitamos a las autoridades peruanas por administrar de manera segura otra ronda de elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas, incluso en medio de los importantes desafíos de la pandemia de COVID-19", dijo Price en un comunicado.
"Estas recientes elecciones son un modelo de democracia en la región. Apoyamos el dar tiempo a las autoridades electorales para procesar y publicar los resultados de acuerdo con la ley peruana", agregó el portavoz estadounidense.
Con ello, EEUU reconoce la labor de las autoridades electorales peruanas, que en los últimos días han sido acusadas de un supuesto fraude electoral. Sin ninguna prueba fehaciente, la organización política Fuerza Popular (FP) viene acusando, en medios de comunicación masivos, que su lideresa, Keiko Fujimori, habría sido víctima de una conspiración que sería la explicación de su derrota en las urnas.
El pasado 15 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó sus resultados al 100% de las actas contabilizadas que ubicaron a Pedro Castillo (Perú Libre) en primer lugar con 50.125% de los votos y a Fujimori en segundo lugar con 49.875%, con una diferencia de 44,058 votos a favor del profesor rural.
En su comunicado, el portavoz estadounidense destacó que la relación entre Perú y EEEUU se ha manifestado en la cooperación mutua en temas como salud, seguridad y medio ambiente.
"Estados Unidos espera continuar esta importante alianza con el candidato debidamente elegido por el pueblo peruano, como lo confirmaron las autoridades electorales peruanas", afirmó el Departamento de Estado de EEUU.
A pesar que la ONPE ya publicó sus resultados al 100%, Perú no puede tener un presidente proclamado, ya que, desde el 7 de junio, el día siguiente a la segunda vuelta presidencial, la organización que lidera Fujimori viene trabajando en una estrategia para anular 943 actas y eliminar más de 250,000 votos de ciudadanos y ciudadanas de las zonas rurales donde Castillo ganó por amplia mayoría.
En primera instancia, el 18 de junio, 35 Jurados Electorales Especiales (JEE) de todo el país terminaron por rechazar todos estos recursos de nulidad, pero Fujimori adelantó que apelará en todas las instancias posibles.
El resultado de la ONPE es muy similar al conteo rápido de actas de Ipsos Perú difundido, en América Televisión, la noche del 6 de junio: Castillo con 50.2% y Fujimori con 49.8%. En un reciente análisis estadístico, esta empresa encuestadora encontró que el 95.28% de las actas está dentro de los valores normales y que los outliers (casos atípicos) son similares para ambos candidatos. Ipsos Perú concluyó que, incluso si si se eliminaran todos los casos atípicos de ambos partidos, la variación porcentual no sería significativa y se mantendría el orden de la elección. Precisó que hay 70 mesas en las que solo FP obtuvo 0 votos y 17 mesas donde solo PL obtuvo 0 votos.
"Si eliminamos estas 87 mesas de la contabilización total, la distancia entre ambos candidatos se reduce, pero no varía el orden de la elección", resaltó Ipsos Perú.
Finalmente, Ipsos Perú aclaró que el análisis estadístico que ha realizado no les permite comprobar o descartar que haya habido algunas actas manipuladas.
"Sin embargo, no se encuentra evidencia de una concentración atípica de casos, ni en determinadas zonas geográficas ni para un candidato en particular", explicó.
[Foto de portada: Getty Images]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Embajada de EEUU manifiesta su confianza en las instituciones de Perú
IEP: 69% de los peruanos desaprueba desempeño de Keiko Fujimori durante conteo de votos
Presidente Sagasti reitera que el proceso electoral ha sido limpio y transparente