Desde el pasado 7 de junio, cuando los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indicaron que Pedro Castillo (Perú Libre) pasaba a primer lugar, la organización política Fuerza Popular (FP) ha venido denunciando fraude electoral en perjuicio de su lideresa Keiko Fujimori, a pesar de no contar con pruebas o indicios de algo tan grave. El último viernes, 35 Jurados Electorales Especiales (JEE) terminaron por rechazar 943 recursos de nulidad con los que FP pretende eliminar los votos de más de 250,000 ciudadanos y ciudadanos de zonas rurales del Perú, donde Castillo ganó por amplia mayoría.

A pesar de ello, ayer sábado, Fujimori y su organización insistieron con denunciar fraude. El último recurso utilizado por FP fue tomar como fuente publicaciones en Twitter, como la del científico en computación Ragi Burhum, que utilizó un algoritmo para analizar los patrones de las mesas de votación y detectar posibles casos sospechosos. Sin embargo, como explicaron otros científicos, este análisis no tomó en cuenta que la distribución de electores en las mesas de votación no es aleatoria, sino que se distribuyen por apellidos.

En este contexto, Ipsos Perú, por encargo del Instituto Pro Democracia, analizó los resultados del conteo rápido y los resultados de la ONPE al 100% con el objetivo de identificar posibles casos atípicos (outliers) en las actas.

Recordemos que, tanto en el conteo rápido de Ipsos Perú como en la conteo oficial de la ONPE, Castillo resulta ganador sobre Fujimori. Esto es ratificado por la encuestadora que señala que en ambos casos los resultados son muy similares.

Respecto a los casos atípicos para ambos partidos, Ipsos Perú encontró que el 95.28% de las actas está dentro de los valores normales y que los outliers son similares para ambos candidatos. 

Además, no identificó casos atípicos concentrados en alguna región particular.

Ipsos Perú concluyó que, incluso si si se eliminaran todos los casos atípicos de ambos partidos, la variación porcentual no sería significativa y se mantendría el orden de la elección. "Es decir, los efectos de los outliers se neutralizan", señaló.

La encuestadora indicó que hay un total de 234 mesas con 0 votos para ambos candidatos, lo cual se debe principalmente por ser mesas anuladas. Precisó que hay 70 mesas en las que solo FP obtuvo 0 votos y 17 mesas donde solo PL obtuvo 0 votos.

"Si eliminamos estas 87 mesas de la contabilización total, la distancia entre ambos candidatos se reduce, pero no varía el orden de la elección", resaltó Ipsos Perú.

Si se compara la distribución de los votos de las últimas elecciones presidenciales con las del 2016, se identifica un patrón similar de casos atípicos, señaló.

Finalmente, Ipsos Perú aclaró que el análisis estadístico que ha realizado no les permite comprobar o descartar que haya habido algunas actas manipuladas.

"Sin embargo, no se encuentra evidencia de una concentración atípica de casos, ni en determinadas zonas geográficas ni para un candidato en particular", sostuvo la encuestadora.
"Este análisis no pretende determinar si ha habido irregularidades en determinadas actas que motivarían que estas sean anuladas, labor que corresponde efectuar al Jurado Nacional de Elecciones", agregó Ipsos Perú.

En entrevista a 'Diarios de Pandemia', Patricia Rojas, directora del área de investigación social de Ipsos Perú, contó que este estudio se inició el pasado viernes 11 de junio y que en principio solo se iba a trabajar con el conteo rápido.

Rojas explicó que Ipsos Perú logró hacer un algoritmo para bajar toda la base de datos de esta segunda vuelta gracias al sistema de datos abiertos.

"El viernes se colgó el 100% de su conteo. Esto nos permitió actualizar lo que habíamos hecho y preferimos socializar más bien el 100% del conteo de la ONPE con este análisis que lo que buscaba era entender cómo se estaban distribuyendo los votos y el comportamiento de las actas a nivel nacional y ver si es que existen o no casos atípicos", dijo Rojas en entrevista con Paola Ugaz y Laura Grados.

La directora del área de investigación social de Ipsos Perú señaló que la lógica que hay detrás de este análisis es buscar aquellas actas con resultados que se alejan del promedio de su local de votación o de su distrito.

"Entonces, si es que hay un acta que está en un distrito donde 90% vota por un candidato y en una mesa tenemos un 100% de votos para ese candidato, no necesariamente se trata de un caso atípico porque sabemos que el local se está comportando, la mayoría de gente vota más por un determinado candidato y esa mesa se aleja un poco del promedio, pero hubo un poco más de intención para un candidato. Si es que nos alejamos de los promedios donde nos movemos, en nuestro local de votación o nuestro distrito, que es un análisis un poco más ácido, catalogamos estos casos como 'outliers' y los hemos catalogado tanto para Fuerza Popular como para Perú Libre", explicó.

En el análisis de Ipsos Perú, se han encontrado un grupo de outliers, pero estos benefician a ambos candidatos en proporciones similares, resaltó Rojas.

"Sí hay casos atípicos. No podemos determinar si estos realmente son fraude o son irregularidades, eso le corresponde a los organismos correspondientes, pero sí podemos decir que esos resultados están fuera de la distribución normal y que ambos candidatos tienen casos atípicos", dijo.

Rojas explicó que la teoría estadística te dice que este tipo de mediciones siempre van a mostrar algunos casos que se van a salir de la norma.

"No vamos a tener normalmente 100% de casos que estén ahí, pero la estadística dice que 95% debe moverse dentro de la distribución normal y eso es lo que hemos encontrado con este análisis. Cruzamos este análisis con otros para poder corroborar si lo que estábamos haciendo era correcto y salió exactamente lo mismo", señaló.
"No podemos decir que hay casos atípicos de manera masiva. La estadística no permite decir si hay fraude o no", agregó la directora del área de investigación social de Ipsos Perú.





Para este análisis estadístico, Ipsos Perú utilizó la siguiente metodología:

- Lee el análisis completo de Ipsos Perú aquí.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Javier Villa Stein presenta acción de amparo para anular elecciones del 6 de junio

Francisco Sagasti pedirá a la Fiscalía investigar carta de exmilitares por incitar Golpe de Estado

JNE desmiente apreciación de Lourdes Flores sobre ampliación de plazo para nulidades de actas