Cifras contundentes. Hace más de dos semanas se realizó la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori que decidirá al presidente de la República en los próximos cinco años. Pese al tiempo transcurrido, la candidata de Fuerza Popular mantiene su posición de no reconocer los resultados de actas contabilizadas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que da como virtual ganador al representante de Perú Libre.

Al respecto, la última encuesta telefónica de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) ah revelado que más de dos tercios del país (69%) desaprueba la actuación de Keiko Fujimori luego de los comicios y más de la mitad piensa que sus denuncias sobre los resultados no tienen razón y son una estrategia para no reconocerlos.

En las zonas rurales del país, ese rechazo a la candidata ‘naranja’ aumenta llega a darse en un 76% de los ciudadanos. Esto es aproximadamente tres cuartas partes del Perú rural. Como se sabe, los cuestionamientos de Fujimori apuntan a anular votos de zonas rurales alegando que allí ciudadanos que fueron miembros de mesa habrían hecho fraude para favorecer a su rival, Pedro Castillo.

En Lima metropolitana, también una gran mayoría, estimada en un 61%, más o menos, reprueba esta conducta de la presidenta de Fuerza Popular. En las otras ciudades del país, el Perú urbano, fuera de la capital de la nación, un 71% de los electores, grosso modo, también desaprueba ese comportamiento de Keiko Fujimori.

Otro dato importante que recoge la encuesta del IEP es que el 66% de los peruanos considera que Pedro Castillo es el ganador de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021. Solo un 25% señala que el triunfo electoral fue de Keiko Fujimori, candidata que busca anular actas de sufragio aduciendo “fraude en mesa”, sin mostrar prueba alguna. En tanto, un 9% no sabe o no opina.

Supuesto fraude 

Según la última encuesta de Datum, el 65% de la ciudadanía considera que hay indicios de fraude electoral en la segunda vuelta. El 29% de encuestados considera que no hay indicios de fraude mientras que el 6% respondió que no sabe. Por su parte, el 47% considera que en la situación electoral actual se debe anunciar un ganador y tomar el aprendizaje para las próximas elecciones, mientras que el 19 % cree que se debe revisar todas las actas impugnadas y resolver de acuerdo a eso.

(Foto: andina)

Notas relacionadas: 


Científicos condenan el uso irresponsable y sospechoso de análisis estadísticos para sugerir fraude electoral

Juez requiere a Fujimori que cumpla con todas las reglas de conducta: "De no hacerlo, se dictará nuevamente prisión preventiva"

Presidente Sagasti reitera que el proceso electoral ha sido limpio y transparente

Flores Nano: "No somos cuatro loquitos que estamos saliendo a desestabilizar al país"