En medio de denuncias sin pruebas de supuesto fraude electoral de parte de la organización política Fuerza Popular (FP), la Embajada de Estados Unidos (EEUU) en Perú manifestó, este martes, su confianza en las instituciones del país.

A través de un tuit en su cuenta oficial, la Embajada de EEUU en Perú manifestó su confianza en las instituciones del país y dijo esperar trabajar con el nuevo gobierno una vez que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) haya culminado su trabajo.

"Valoramos nuestra fuerte y duradera colaboración con el Perú basada en valores compartidos, respeto por el proceso democrático y el estado de derecho", señaló.

La Embajada de EEUU en Lima es una de las misiones diplomáticas más grandes e importantes del país. 

Como se recuerda, el pasado 15 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó sus resultados al 100% de las actas contabilizadas que ubicaron a Pedro Castillo (Perú Libre) en primer lugar con 50.125% de los votos y a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) en segundo lugar con 49.875%, con una diferencia de 44,058 votos a favor del profesor rural.

Sin embargo, desde el 7 de junio, el día siguiente a la segunda vuelta presidencial, la organización que lidera Fujimori viene trabajando en una estrategia legal para anular 943 actas y eliminar más de 250,000 votos de ciudadanos y ciudadanas de las zonas rurales donde Castillo ganó por amplia mayoría.

En primera instancia, el 18 de junio, 35 Jurados Electorales Especiales (JEE) de todo el país terminaron por rechazar estos 943 recursos de nulidad. Pero Fujimori adelantó que apelará en todas las instancias posibles porque, señalaron ella y sus aliados, están convencidos de que ganaron las elecciones, a pesar de que no cuentan con pruebas o indicios que lo demuestren.


[Foto de portada: https://pe.usembassy.gov]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

IEP: 69% de los peruanos desaprueba desempeño de Keiko Fujimori durante conteo de votos

Científicos condenan el uso irresponsable y sospechoso de análisis estadísticos para sugerir fraude electoral

Presidente Sagasti reitera que el proceso electoral ha sido limpio y transparente

Congresista de Perú Libre: "Tenemos la responsabilidad de llamar a la calma y respetar la institucionalidad"

Flores Nano: "No somos cuatro loquitos que estamos saliendo a desestabilizar al país"