Elección en riesgo. Varias asociaciones de constitucionalistas exigen la suspensión del proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) en el Congreso ante riesgos claros a su independencia y posible captura política del máximo interpreta de la Carta Magna del país. 

En un escrito advierten que, pese a las graves irregularidades denunciadas por participantes del concurso y distintos sectores de la sociedad civil nacional e internacional, que no han sido resueltas hasta la fecha, el Congreso de la República ha continuado con el proceso de selección de aspirantes a magistrados del TC.

Recuerdan, en ese sentido, que el proceso fue suspendido luego de la crisis política de noviembre de 2020, y fue reactivado a fines de abril de 2021, después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y parlamentarias. Sin embargo, la reactivada Comisión Especial de selección "reproduce casi en su totalidad los mismos desaciertos e irregularidades cometidas anteriormente". 

"En esta oportunidad, el Congreso viene realizando entrevistas de 17 candidaturas finalistas, desde el lunes 21 de junio. Durante el inicio del proceso de selección, las anomalías detectadas comprenden: descalificación arbitraria de candidaturas, renuncias de candidatos, formalismo excesivo, poca transparencia, barreras a la participación de las mujeres, improvisación, falta de planificación en las entrevistas, inclusión de sesgos ideológicos en algunas de las preguntas y, finalmente, la evidente existencia de intereses políticos coyunturales que contaminan el carácter técnico y meritocrático que debería tener el proceso de selección, generando un alto riesgo para la independencia del máximo tribunal", señalan los letrados.

Asimismo, resaltan que en actual contexto político se encuentra altamente polarizado, luego que una de las candidaturas presidenciales se resiste a reconocer los resultados de la segunda vuelta electoral del pasado 6 de junio. Esto, sumado a una robusta campaña de desinformación que pretende desconocer los resultados de las elecciones, ya que promueve la tesis de un supuesto fraude electoral no comprobado hasta la fecha. 

"Incluso, se han producido recientes intentos del propio Congreso de dividir la legislatura en curso para precipitar la aprobación de reformas constitucionales apresuradas y no debatidas, entre otros", indican. 

Por estas razones consideran que las acciones que emprenda el Congreso de la República son altamente cuestionables, afectando la legitimidad del actual proceso de selección de jueces y juezas constitucionales. "Existe una genuina preocupación por la utilización de los procesos judiciales por las fuerzas políticas en aras de cuestionar las decisiones de las autoridades electorales, especialmente, el resultado final de la elección presidencial, llegando a solicitarse la anulación total de las elecciones y la convocatoria a nuevas", afirman 

"La judicialización de pedidos de esta naturaleza, con débil fundamento constitucional y legal, convierte al Tribunal Constitucional en una pieza clave para el éxito de estas estrategias legales, al ser la última y definitiva instancia que resolverá estos reclamos, situación que genera fuertes incentivos para el control político de las designaciones en curso", añade el grupo de constitucionalistas. 

LA ELECCIÓN DE MAGISTRATURAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEBE SUSPENDERSE: LA INDEPENDENCIA DEL MÁXIMO TRIBUNAL ESTÁ EN RIESGO

LA ELECCIÓN DE MAGISTRATURAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEBE SUSPENDERSE: LA INDEPENDENCIA DEL MÁXIMO TRIBUNAL ESTÁ EN RIESGO

En entrevista 

La Comisión Especial Parlamentaria que selecciona a quienes aspiran a ser parte del Tribunal Constitucional (TC) viene entrevistando a los candidatos este lunes, martes y miércoles 

Los postulantes: 

Luis Carrasco García

Carlos Hakannsson Nieto

Fernando Calle Hayen

Vicente Walde Jáuregui

Aarón Oyarce Yuzzelli

Óscar Díaz Gonzales.

José Gálvez Montero

David Velasco Pérez Velasco

Jorge Rioja Vallejos

Esperanza Díaz Silva

Francisco Morales Saravia

Miguel Torres Méndez.

María del Pilar Tello Leyva

Julio Rodríguez Mendoza

Helder Domínguez Haro

Freddy Hernández Rengifo

Luis Gutiérrez Ticse

La Comisión Especial para la selección de los magistrados del TC es presidida por el congresista Rolando Ruiz Pinedo. Tras la crisis política ocurrida con la vacancia del expresidente Martín Vizcarra, los congresistas suspendieron el proceso de selección. Sin embargo, a fines de abril, el proceso fue reactivado bajo varios cuestionmientos.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Científicos condenan el uso irresponsable y sospechoso de análisis estadísticos para sugerir fraude electoral

Juez requiere a Fujimori que cumpla con todas las reglas de conducta: "De no hacerlo, se dictará nuevamente prisión preventiva"

Flores Nano: "No somos cuatro loquitos que estamos saliendo a desestabilizar al país"

Ipsos Perú: Si se eliminaran todas las actas con casos atípicos, no variaría el resultado de la elección