El juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, resolvió declarar infundado el pedido del Ministerio Público (MP) de aplicar prisión preventiva contra la acusada Keiko Fujimori, denunciada por los presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal, obstrucción a la justicia, fraude en procedimientos administrativos y falso testimonio.

Sin embargo, el magistrado consideró que la acusada Fujimori no debió comunicarse ni reunirse con Miguel Torres y Lourdes Flores Nano, involucrados en el caso Lava Jato.

"Si sabían que eran testigos estas personas, entonces no debería haberse comunicado, más allá de la relación política que este despacho no va a entrar a dilucidar en absoluto. Pero si tenían conocimiento de que son testigos, no debían haberse comunicado", dijo Zúñiga.

Por ello, el juez requirió a la acusada Fujimori el cumplimiento estricto de todas las medidas restrictivas impuestas. De lo contrario, advirtió Zúñiga, el Poder Judicial dictará nuevamente prisión preventiva.

"De no hacerlo, se dictara nuevamente prisión preventiva en su contra, previo requerimiento del Ministerio Público", dijo el magistrado.

Zúñiga explicó que, para aprobar prisión preventiva era necesaria una advertencia.

En su argumentación, el fiscal José Domingo Pérez Gómez sostuvo que Torres y Flores Nano tienen intereses comunes con Fujimori, ya que la lideresa de Fuerza Popular estaría buscando archivar el caso.


El pasado 10 de junio, Pérez Gómez aseguró que Fujimori infringió las normas de conducta impuestas luego de haber participado en conferencias públicas junto a Miguel Torres, quien es un testigo del caso. Posteriormente, la lideresa de Fuerza Popular también apareció junto a Flores Nano, quien también está involucrada en el caso Lava Jato. Por ello, el fiscal pidió revocar la comparecencia con restricciones de Fujimori por prisión preventiva.

En marzo pasado, luego de más de dos años de investigación preparatoria y con un expediente de más de 13,200 folios, Pérez Gómez pidió 30 años de prisión para Fujimori por los presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal y otros. El fiscal del equipo especial Lava Jato acusa a Fujimori y otras cuarenta personas de formar parte de una organización criminal que habría lavado más de 17 millones de dólares que recibieron de manos de grandes empresarios para financiar sus campañas electorales del 2011 y 2016.


[Foto de portada: Justicia TV]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Keiko Fujimori: Soy inocente, tengo la conciencia tranquila

José Domingo Pérez solicitó desestimar pedido de Keiko Fujimori para que audiencia sea presencial

Flores Nano: "No somos cuatro loquitos que estamos saliendo a desestabilizar al país"

Abogada de Fujimori pide que audiencia sobre prisión preventiva sea presencial