Lourdes Flores Nano, integrante del equipo defensor de Keiko Fujimori en la estrategia para anular más de 900 actas de votación en las zonas rurales del Perú, dijo, en declaraciones a Cuarto Poder, que estaba convencida que la lideresa de Fuerza Popular (FP) ganó las elecciones presidenciales y que no son un grupo de personas que está buscando desestabilizar al país.

"En mi concepto, no hemos hablado de un fraude nacional sistemático. Se trata de maniobras fraudulentas en un puñado de mesas penetrables en el sistema por falta de control, pero que en una elección tan ajustada puede alterar el resultado", dijo la expresidenta del derechista Partido Popular Cristiano (PPC).
"No somos unos cuatro loquitos que estamos saliendo a desestabilizar al país", agregó Flores Nano.

A pesar de que 35 Jurados Electorales Especiales (JEE) de todo el país han rechazado los 943 recursos de nulidad con los que FP busca eliminar los votos de más de 250,000 ciudadanos y ciudadanos de las regiones donde Pedro Castillo (Perú Libre) ganó según los resultados al 100% de actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Flores Nano dice tener "fundadas razones para pensar que una ha sido la votación en las urnas y otro el resultado en algunas mesas".

"No es que seamos anti-demócratas que estamos botando votos que no sirven. Pero esas mesas deben ser anuladas", dijo la pepecista en América Televisión.

Sin pruebas que sustenten su denuncia, Flores Nano especuló que esas más de 900 actas que buscan anular solo serían "la punta del iceberg". "Nuestros expertos dicen podría ser el doble", señaló.

Cuando se le preguntó por el sustento jurídico de sus acusaciones, la defensora de Fujimori respondió con opiniones políticas.

"Esto ha sido un manejo hecho por las localidades, por los señores Cerrón y compañía en el afán de tomar el poder", dijo.

Además, calificó como "olla de grillos" a los que apoyan a Castillo.

"Si esto no hubiera ocurrido, yo habría hecho este comentario político que no voy a ocultar: ¡Dios nos libre como país que esta olla de grillos llegue al poder!", exclamó.
"El candidato presidencial no es el líder de ese proyecto, es el muñeco que los más radicales pusieron en un proyecto que armaron, el partido que construyeron, con la trafa que han hecho, ahora resulta que un montón de gente viene a vestir al muñeco, hay machetes y hay pañuelitos. Eso es una desgracia para el Gobierno", agregó.

También llamó "saco de alacranes" a los izquierdistas que están alrededor del candidato presidencial de Perú Libre.

"Mis camaradas, los camaradas de izquierda dicen que esto siempre ha pasado. (...) Yo les digo, a gente correcta, ya, se han subido a este carro, quieren el poder, en esta olla de grillos. Un día Alfonso Barrantes le dijo al doctor Bedoya que la izquierda era un saco de alacranes, que razón tenía. Eran Del Prado, Malpica, unos socialistas, eran unos super políticos y Barrantes les dijo saco de alacranes", mencionó.

En otra parte de la entrevista, Flores Nano insistió con estos calificativos.

"Es una olla de grillos que aspira a gobernar el Perú con un presidente que no tiene ningún liderazgo. Yo tengo la convicción que hubo una mano metida en un puñado de mesas", dijo.

Sin embargo, la pepecista señaló que si tuviera la convicción de que "nos han ganado por un voto", se callaría la boca "porque eso es la democracia".

"Si hubieran ganado las elecciones, me tendría que quedar calladita, pero mi convicción más profunda es que fruto de estas maniobras no se está reflejando en las actas el verdadero resultado electoral", señaló sin explicar la manipulación que denuncia.
"Si las elecciones hubieran sido impecables y nos hubieran ganado por un voto yo estuviera aquí diciendo qué voy a hacer, así es la democracia", reiteró.

Por otro lado, sobre las expresiones contra el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, Flores Nao dijo que no lo llamó "ladrón".

"Yo no le dije que sea ladrón, sino que no se comporte como un ladrón. Piero, corazón, suelta el padrón pues", dijo Flores Nano en Cuarto Poder.

En el último mitin de Fujimori, que paradójicamente se hace llamar "Respeta mi voto", a pesar de que el fujimorismo busca eliminar más de 250,000 votos no convenientes a su lideresa, Flores Nano exigió a la ONPE a que entregue el padrón

"Quiero que esta plaza, unida por la fe en conocer la verdad, le digamos con firmeza y con claridad al jefe de la ONPE: ¡No te portes como un ladrón y entrega el padrón!", dijo la pepecista.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de la ONPE se manifestó pidiendo respeto.

"Respeto es un valor fundamental de la democracia. Con respeto se construye el diálogo y sobre el diálogo la confianza. Mi mayor deseo es que todos los que tenemos responsabilidades públicas cultivemos la democracia de forma plena. Sería un lindo regalo para nuestro Bicentenario", señaló Corvetto.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Abogada de Fujimori pide que audiencia sobre prisión preventiva sea presencial

Ipsos Perú: Si se eliminaran todas las actas con casos atípicos, no variaría el resultado de la elección

Javier Villa Stein presenta acción de amparo para anular elecciones del 6 de junio

JNE desmiente apreciación de Lourdes Flores sobre ampliación de plazo para nulidades de actas

Fuerza Popular anuncia recurso de hábeas data para que ONPE entregue el padrón de electores

Perito del PJ: Informes mostrados por Flores Nano carecen de validez y no tienen sustento técnico