Desde Jaén (Cajamarca), donde supervisó el avance del nuevo campus de la Universidad Nacional de Jaén, el presidente Francisco Sagasti afirmó, este lunes, que quien asuma el Gobierno lo hará tras un proceso limpio, ordenado y sin ningún tipo de disturbio que lo haya modificado o afectado.

"Eso lo decimos no solo nosotros y los organismos electorales; sino todas las misiones de observación electoral han confirmado que se trata de un proceso que se ha realizado sin tropiezos, de manera limpia y transparente", resaltó el mandatario.

En momentos de crisis política, Sagasti hizo un nuevo llamado a la ciudadanía para que mantenga la calma y el orden.

"Mantengamos la calma y aceptemos los resultados que el JNE, con toda su autonomía y siguiendo un proceso que ya está establecido y acordado, declare finalmente a la persona que estará cargo de los destinos del país a partir del 28 de julio", señaló.
"Los organismos electorales autónomos darán su veredicto una vez se culmine la revisión de todo aquello que está entre sus manos", explicó.

El mandatario resaltó que el Gobierno de Transición y Emergencia ha respetado escrupulosamente la autonomía de los organismos electorales. En ese sentido, señaló que el legado más importante de su gestión es el demostrar que se puede gobernar de manera diferente, distinta y transparente.

"Algo que esperamos que el próximo Gobierno pueda completar y cumplir hacia fines de este año", dijo el mandatario.
"Con apertura, sin corrupción, trabajando en equipo, invitando al sector privado, sociedad civil, gobiernos regionales y gobiernos locales", señaló.

El pasado 15 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó sus resultados al 100% de las actas contabilizadas que indican que Pedro Castillo (Perú Libre) obtuvo 50.125% de los votos y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) obtuvo 49.875%, lo que indica una diferencia de 44,058 votos a favor del profesor rural.

Además, el 18 de junio, 35 Jurados Electorales Especiales (JEE) de todo el país terminaron por rechazar 943 recursos de nulidad presentados por Fuerza Popular, organización política liderada por Fujimori que busca eliminar los votos de más de 250,000 ciudadanos y ciudadanas de las zonas rurales del Perú, donde Castillo ganó por amplia mayoría según resultados de la ONPE.

Esta situación ha provocado protestas sociales en Lima y otras regiones del Perú, donde simpatizantes de las dos organizaciones políticas que participaron en la segunda vuelta esperan que el JNE culmine el proceso.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

José Domingo Pérez solicitó desestimar pedido de Keiko Fujimori para que audiencia sea presencial

Congresista de Perú Libre: "Tenemos la responsabilidad de llamar a la calma y respetar la institucionalidad"

Flores Nano: "No somos cuatro loquitos que estamos saliendo a desestabilizar al país"