ACTUALIZACIÓN

El juez Víctor Zúñiga resolvió que Keiko Fujimori y su abogada Giulliana Loza podrán participar de manera presencial en la audiencia sobre el pedido del fiscal José Domingo Pérez para que se revoque el mandato de comparecencia con restricciones de la lideresa de Fuerza Popular por prisión preventiva. 

resolución del juez víctor zúñiga urday

Nota original 

El fiscal José Domingo Pérez solicitó al juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Víctor Zúñiga Urday, que la audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, que se realizará hoy desde las 3 p.m., no se desarrolle de manera presencial, como lo solicitó la defensa de la investigada por lavado de activos.

“Llevar a cabo la audiencia de revocatoria de comparecencia con restricciones a prisión preventiva fijada para el día de la fecha, a las 15 horas, de manera presencial, conllevaría a que en los exteriores del local del juzgado se presente esa pluralidad importante de sujetos vinculados al partido político Fuerza Popular y a la acusada Keiko Fujimori Higuchi”, se lee en el escrito.

El miembro del Equipo Especial Lava Jato señala que la presencia de simpatizantes del fujimorismo ocasionaría “graves alteraciones del orden público y se menoscabaría el derecho de salud de las personas. Esto es poner en peligro a un posible contagio del virus COVID-19”. El fiscal indica que tuvo conocimiento, a través de la red social Twitter, que la defensa de Fujimori, la abogada Giuliana Loza, pidió que la audiencia sea presencial.

En ese sentido, resaltó que su pedido responde a que personas adeptas a la lideresa de Fuerza Popular han “hostigado” a autoridades electorales en las últimas semanas, a raíz de la participación de la hija de Alberto Fujimori en las Elecciones Generales 2021.

“Es un hecho público y notorio que en los últimos días una pluralidad importante de sujetos vinculados al partido político Fuerza Popular y a la acusada Keiko Fujimori Higuchi vienen ejecutando actos de hostigamiento, acoso, incitación al odio y a la violencia en agravio de las autoridades de Estado peruano”, añade el documento.

La abogad de la lideresa del fujimorismo había solicitado al Poder Judicial que la audiencia en donde se debatirá el pedido de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular (FP) se lleve a cabo de manera presencial. “En concordancia con el art. 139, inciso 14 de la Constitución Política del Estado, así como el principio de inmediación, solicitamos que se autorice de manera excepcional a participar en la audiencia convocada de manera presencial”, escribió Loza en Twitter.

Según la abogada de Fujimori, de esta manera se garantizará “el ejercicio pleno y eficaz de la defensa”. Agregó que en la audiencia no participarán muchas personas, por lo que es posible cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos.

Este lunes, a las 3.00 p. m., el juez Víctor Zúñiga Urday evaluará un nuevo pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori. Ello, en el marco de la investigación del caso Cócteles. La audiencia fue convocada para llevarse a cabo de manera virtual por el contexto de la pandemia de la COVID-19. Dicha modalidad es la que se viene empleando desde hace más de un año por protocolos de bioseguridad que han sido dispuestos por el Poder Judicial.

El fiscal José Domingo Pérez requirió que se varíen las limitaciones que cumple la acusada por lavado de activos y otros delitos desde abril de 2020 por la medida de prisión preventiva. Según el pedido fiscal, la acusada por el presunto delito de lavado de activos viene comunicándose con testigos vinculados al caso de los presuntos aportes ilícitos a sus campañas. “Se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; pues, se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales”, se lee en el requerimiento.

pedido del fiscal josó domingo pérez

pedido del fiscal José Domingo Pérez

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Abogada de Fujimori pide que audiencia sobre prisión preventiva sea presencial

La audiencia de pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori será el lunes 21 de junio

Piden revocar comparecencia con restricciones por prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Lava Jato: Si Keiko Fujimori es elegida presidenta, el proceso penal en su contra se suspende