Fuera de la ley. En nueva conferenciare prensa, el partido Fuerza Popular anunció que presentará un recurso de habeas data para solicitar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que entregue el padrón o lista de electores que participaron en la segunda vuelta del pasado 6 de junio. 

La candidata presidencial Keiko Fujimori consideró que esta información "va a ser muy importante para que los miembros del Jurado Nacional de Eleciones (JNE) puedan tomar una mejor decisión". Acompañada de abogados que colaboran con u agrupación volvió a cuestionar el plazo establecido por el ente electoral para la presentación de más pedidos de nulidad. 

Este miércoles, el organismo electoral emitió la resolución que deja sin efecto la ampliación del plazo para recibir estas solicitudes para ambas organizaciones políticas en disputa. sin embargo, la lideresa del fujimorismo insistió que la entidad debe recibir los pedidos de nulidad de su partido entregados durante los días en los que no hacía oficial la disposición. 

"Lo que nosotros buscamos es saber la verdad y ese es el llamado que hacemos a los miembros del JNE. Ya no pueden utilizar la excusa del tiempo, ustedes mismos ampliaron el plazo, luego lo han derogado recién hoy (...) Hay claras denuncias de irregularidades, de manipulación que ha sido planificada por miembros de Perú Libre. Tenemos el derecho de saber la verdad y que los miembros del JNE tomen una decisión a conciencia, con la información necesaria para impartir justicia electoral", señaló.
"Ratifico mi compromiso de ser respetuosa del resultado final, pero es fundamental que toda esta información se conozca, que los ciudadanos vean cómo se está tomando la decisión. No se puede tomar la decisión evitando la información, se toma la decisión en base a lo que se tiene, a la información del Reniec, a la información de la lista de la ONPE y de las pericias que estamos presentando", agregó Fujimori.

El vocero Miguel Torres señaló, además, que ha expresado a organismos europeos la preocupación del partido sobre esta decisión. "No se puede derogar lo que no existe, ha quedado confirmado con su derogatoria. También ha quedado confirmado con la publicación de ambas resoluciones. Finalmente vamos a dejar de lado la excusa del plazo para poder entrar en el fondo de la materia", señaló el excongresista.

El abogado constitucionalista Domingo García Belaunde participó del evento a través de una videoconferencia, en la que explicó que se ha solicitado la información del padrón electoral a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y hasta el momento no se les ha remitido. “Aquí se está haciendo una minuciosa revisión de los votos de la manera como se ha emitido, pero el problema es que solo se puede hacer eso en la medida y en cuando se tenga la lista de electores de mesa”, indicó.

García Belaunde explicó que el hábeas dataes una acción para defender la información a la cual tiene derecho el ciudadano”. “Este Código Procesal, en su artículo 61, dice que el hábeas data protege, entre otros derechos, el acceso a la información que obre en cualquier entidad pública. Esto es un derecho fundamental el acceso a la información y la ONPE lo está negando, esto va a originar que interpongamos un proceso rápido de hábeas data”, detalló.

Es importante resaltar que el JNE ya resolvió una apelación en la que concluyen  que no procede a solicitar el padrón a la ONPE. El abogado de Fuerza Popular, Gino Romero, había solicitado que en el análisis, además del acta de sufragio, se haga lo mismo con el padrón de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para identificar cuántas personas votaron en esa mesa de sufragio y si coincide con el número total de electores registrados en el acta.

Cabe indicar que el petitorio fue respaldado solo por el magistrado Luis Arce Córdova. En la votación fue rechazado finalmente por mayoría en el Pleno del JNE (3 - 1), luego de un cuarto intermedio.

Para el constitucionalista Omar Cairo, es imposible jurídicamente que el JNE modifique este criterio. "Defensa de Fuerza Popular - ahora - pide que se realicen actuaciones probatorias (análisis estadísticos, revisión de padrones) para resolver apelaciones. Improcedente jurídicamente. Ley no permite que JNE realice actuaciones probatorias para resolver apelaciones", comentó en su Twitter. 

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Ejecutivo rechaza plantones en viviendas de autoridades electorales: "Violenta a los derechos"

Fuerza Popular sigue trabajando sobre "dudas" a pesar de que no podrá presentarlas ante los JEE

Pleno del JNE declaró infundados nueve recursos de apelación presentados por Fuerza Popular

Perito del PJ: Informes mostrados por Flores Nano carecen de validez y no tienen sustento técnico