El presidente de la República, Francisco Sagasti, se refirió a la carta enviada por ex altos mandos en retiro del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, además de oficiales de menor graduación, al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) en la que afirman que existe un supuesto “fraude electoral”.

En un pronunciamiento junto a la premier, Violeta Bermúdez, y la ministra de Defensa, Nuria Esparch, consideró que dicha misiva de los exmilitares “es una actuación inaceptable por la ciudadanía y las Fuerzas Armadas de la Nación” tras realizarse el proceso de Elecciones Generales 2021.

El mandatario aseguró que la carta que fue recibida este jueves a los comandantes generales de las Fuerzas Armadas será remitida al Ministerio Público para que tome acciones por posibles “conductas lesivas al orden constitucional”.

“He solicitado a la ministra de Defensa (Nuria Esparch) coordinar el envío de estas cartas al Ministerio público para que, en el marco de sus competencias y funciones, realice las investigaciones necesarias para determinar posibles conductas lesivas al orden constitucional y establezca las respectivas responsabilidades”, dijo desde Palacio de Gobierno.
“Lo que es inaceptable es que un grupo retirado de las Fuerzas Armadas pretenda incitar a los altos mandos del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, para que quebranten el estado de derecho. Como presidente constitucional de La República rechazo este tipo de comunicaciones que no solo son contrarias a los valores y a la institucionalidad democrática sino también son actos reñidos con la Constitución y las leyes”, añadió.

En efecto, la misiva solicita a las instituciones del orden desconocer los resultados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que proclamará al próximo presiente del Perú por un supuesto "fraude sistemático en el proceso electoral" por parte de uno de los partidos de la contienda.

El escrito guarda evidente referencia a desobedecer el mandato del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, si este es proclamado como ganador del balotaje sin que se hayan aceptado los pedidos de nulidad de actas de la candidata Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y sin que sea considerada la denuncia de supuesto "fraude" del fujimorismo y sus aliados.

Las dudas sobre la autenticidad de la carta surgieron debido a que contiene un extenso listado de nombres, no tiene firmas, y preliminarmente se observa que hay por lo menos cuatro o cinco fallecidos entre los suscritos, indicaron las fuentes oficiales. Más aún, cuando se estaría incurriendo en graves delitos por estar incitando a atentar contra la Constitución y las leyes peruanas. En otras palabras, motivar a un Golpe de Estado al próximo gobierno.

El Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) consideraron como apócrifa la carta suscrita por cientos de oficiales en retiro. Confirmaron que llegó este jueves a la mesa de partes del CCFFAA, pero fuentes de esa institución dijeron a El Comercio que no habrá respuesta porque se considera un documento no suscrito por todas las personas a las que se atribuye.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas:


Cientos de oficiales en retiro desconocerán resultados del JNE que proclame al próximo presidente del Perú

JNE desmiente apreciación de Lourdes Flores sobre ampliación de plazo para nulidades de actas

Fuerza Popular anuncia recurso de hábeas data para que ONPE entregue el padrón de electores

Ejecutivo rechaza plantones en viviendas de autoridades electorales: "Violenta a los derechos"