En una carta dirigida al jefe del CCFFAA, César Astudillo Salcedo, y a los comandantes generales de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea, Ricardo Menéndez Calle; Manuel Gómez de la Torre Araníbar y Rodolfo Pereyra Cuneo, respectivamente, cientos de oficiales en retiro pidieron desconocer los resultados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que proclamará al próximo presiente del Perú por un supuesto "fraude sistemático en el proceso electoral" por parte de uno de los partidos de la contienda.

La misiva guarda evidente referencia a desobedecer el mandato del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, si este es proclamado como ganador del balotaje sin que se hayan aceptado los pedidos de nulidad de actas de la candidata Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y sin que sea considerada la denuncia de supuesto "fraude" del fujimorismo y sus aliados.

"Si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ignora o desestima las documentadas denuncias interpuestas a las actas que han sido adulteradas y no verifica la licitud de las actas observadas y supuestamente maniobradas irregularmente por los funcionarios de la ONPE, y como consecuencia de ello determina un ganador de la segunda vuelta obviando sus funciones y responsabilidades, tendríamos un presidente ilegal e ilegítimamente proclamado, por ser consecuencia de un delito cometido por parte de los actores electorales", se lee en la carta.
"Por las razones expuestas, creemos que las Fuerzas Armadas, en defensa del Orden Constitucional, no podrían aceptar a un Jefe Supremo ilegítimamente investido producto de un fraude o por decir lo menos de irregularidades muy serias y notorias presentadas en este último proceso electoral", añade.

Las dudas sobre la autenticidad de la carta surgieron debido a que contiene un extenso listado de nombres, no tiene firmas, y preliminarmente se observa que hay por lo menos cuatro o cinco fallecidos entre los suscritos, indicaron las fuentes oficiales. Más aún, cuando se estaría incurriendo en graves delitos por estar incitando a atentar contra la Constitución y las leyes peruanas. En otras palabras, motivar a un Golpe de Estado al próximo gobierno.

El Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) consideraron como apócrifa la carta suscrita por cientos de oficiales en retiro. Confirmaron que llegó este jueves a la mesa de partes del CCFFAA, pero fuentes de esa institución dijeron a El Comercio que no habrá respuesta porque se considera un documento no suscrito por todas las personas a las que se atribuye.

Sin embargo, ayer por la noche el Capitán de Navío en situación de retiro, Ricardo Patrón Alcázar, reconoció ser el impulsor de la carta a las FFAA para que no reconozcan la eventual proclamación de Pedro Castillo. En diálogo con Canal N, dijo sentirse "preocupado" por un supuesto fraude del partido Perú Libre con complicidad del JNE y otras autoridades electorales. El discurso de Patrón Alcázar es muy parecido al expresado por personalidades y medios de comunicación que apoyan a Keiko Fujimori: El Perú es víctima del comunismo internacional. 

DATO

El autor del documento y es un usuario con el nombre de César Torres, el único firmante que se llama así es: MAG FAP (r) Torres Vega, César.

El último usuario que editó el documento es Ricardo Nieto, de los firmantes con ese nombre están: CAlm (r) Pin Nieto, Ricardo Antonio y C. de N. (r) Nieto Heredia, Ricardo Fernando.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


JNE desmiente apreciación de Lourdes Flores sobre ampliación de plazo para nulidades de actas

Fuerza Popular anuncia recurso de hábeas data para que ONPE entregue el padrón de electores

Ejecutivo rechaza plantones en viviendas de autoridades electorales: "Violenta a los derechos"

Fuerza Popular sigue trabajando sobre "dudas" a pesar de que no podrá presentarlas ante los JEE