La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, criticó que grupos de personas participen en mítines, marchas y reuniones que generan aglomeraciones para apoyar a algún candidato a la presidencia. La premier resaltó que quienes efectúan plantones en los exteriores de las viviendas de funcionarios y autoridades electorales y producen situaciones de riesgo de contagio de la pandemia por la COVID-19.
Como se sabe, en los últimos día, simpatizantes de Fuerza Popular han liderado estas acciones en diversas personalidades del periodismo y políticas, al darse resultados no favorables a su candidata Keiko Fujimori.
“Particular rechazo merecen aquellas expresiones, manifestaciones que se están realizando frente a las viviendas de servidores y autoridades públicas. Esto realmente violenta a los derechos de las personas, pero, además, se están exponiendo ellos mismos y a terceros a situaciones de contagio”, manifestó este miércoles la primera ministra en conferencia de prensa.
Bermúdez enfatizó en que deben ser los líderes de las organizaciones políticas los que convoquen a sus seguidores a no participar de estos eventos de desacato a las normas legales vigentes impuestas para la lucha contra la pandemia “Corresponde a los líderes políticos y a las propias organizaciones políticas invocar a sus seguidores a no reunirse. Nos parece muy irresponsable que las personas se estén aglomerando, pero no solamente poniendo en riesgo su propia seguridad y vida, sino de otras personas que no están participando de estas movilizaciones”, comentó.
“Espero que los líderes de las organizaciones políticas que convocan a estas reuniones también asuman sus respectivas responsabilidad y llamen a sus seguidores a esperar pacientemente los resultados de las elecciones como debe ser, sin alterar el orden público”, añadió Bermúdez.
La noche de este miércoles, Jorge Rodríguez Vélez, uno de los integrantes del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), fue víctima en su domicilio en Surco del ataque de un grupo de personas vinculados a la candidatura de Keiko Fujijmori, quienes le reclaman por un supuesto fraude. Los manifestantes intentan ejercer presión contra el magistrado, que actualmente se encuentra deliberando una serie de observaciones, impugnaciones y pedidos de nulidad de actas electorales presentadas por los partidos Fuerza Popular y Perú Libre.
El juez Rodríguez ya había denunciado por la tarde de este miércoles, durante la audiencia de revisión de apelaciones de actas observadas de Fuerza Popular y Perú Libre, que un grupo de personas se iba a acercar a su residencia para manifestarse.
“Hoy se está haciendo otra convocatoria, por lo que puedo decir que es algo sistemático. No puedo decirles quiénes son y quiénes les pagan, pero sí debo denunciarlo públicamente. No nos van a amedrentar. Estamos para el cumplimiento de la Constitución y la ley”, expresó el magistrado.
“Quisiera saber si a las 5.00 p. m. se pudiera hacer un alto para así poder atender a quienes están reclamando, que tienen todo el derecho a reclamar. Quisiera saber eso, para bajar de mi domicilio y poder atenderlos. Tal vez puedo entender sus declaraciones y saber lo que quieren significar con esta protesta”, agregó.
La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) condenó la campaña de acoso y difamación de la que son víctimas los corresponsales en el Perú, situación que se agravó tras los resultados de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, que no favorece a Keiko Fujimori. A través de un comunicado se pronunciaron resaltando los casos de las periodistas Jacqueline Fowks y Paola Ugaz, quienes han venido siendo afectadas por una campaña que busca desacreditarlas.
“La APEP denuncia y deplora cualquier intento de promover el hostigamiento y la violencia, así como de incentivar la ruptura de las relaciones laborales con sus respectivos medios de comunicación para los que reportan desde Perú. La asociación se solidariza en particular con los casos de nuestras socias Jacqueline Fowks y Paola Ugaz, quienes son objeto de una campaña de desprestigio profesional”, se lee en el mensaje.
Reforzará seguridad
Ante todo lo sucedido, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Violeta Bermúdez, mencionó que el Poder Ejecutivo coordina acciones para no permitir más reuniones cercanas a locales de centro de vacunación. Como se sabe, en dos fechas, el Ministerio de Salud tuvo que cerrar estos establecimientos, que programan a los adultos mayores a protegerse de la COVID-19, al presentarse marchas de simpatizantes de partidos políticos en la zona.
“Nadie puede interferir en este proceso de vacunación, hemos coordinado con el Ministerio del Interior a fin de fortalecer la seguridad y garantizar que ningún tipo de movilización o reunión se produzca en lugares próximos a los centros de vacunación porque todas las personas tiene derecho a acudir a vacunarse y a proteger su salud”, enfatizó Bermúdez.
(Foto: La República)
Notas relacionadas:
Fuerza Popular sigue trabajando sobre "dudas" a pesar de que no podrá presentarlas ante los JEE
Pleno del JNE declaró infundados nueve recursos de apelación presentados por Fuerza Popular
Perito del PJ: Informes mostrados por Flores Nano carecen de validez y no tienen sustento técnico
Personera fujimorista intentó sorprender al JNE en presentación de la misma tasa en diferentes nulidades