Más de 15 miembros de mesa, que participaron en las elecciones 2021 del pasado 6 de junio, rechazaron la supuesta falsificación de firmas de actas que acusa Fuerza Popular y sus aliados ante el Jurado Nacional de Eleciones (JNE) para anular los votos obtenido por el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo

Desde Acobamba, Paucará, Anta, Pomacocha y Andabamba, los miembros de mesa se pronunciaron sobre las dudas que ha generado Keiko Fujimori en el proceso electoral. En diálogo con La RepúblicaMardonio Escobar alzó su voz ante la posibilidad de que los doscientos votos de la mesa que presidió podrían ser anulados por solicitud de la candidata de Fuerza Popular debido a una falsa denuncia de firmas falsificadas de miembros de mesa.

“Me molesta totalmente. No pueden decir ellos que mi firma es falsa”, señaló Escobar. 

El fujimoirsmo, como se sabe, tramitó un total de 95 escritos ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancavelica, con el fin de reducir el respaldo masivo que esta región le dio al candidato presidencial Pedro Castillo. En esta jurisdicción, Perú Libre tuvo en Huancavelica 166.279 votos, el partido Fuerza Popular sacó apenas 29.782.

De los 95 escritos, 62 ya quedaron descartados por haber sido tramitados fuera del plazo legal del miércoles 9 de junio a las 8 p. m. Sin embargo, 33 escritos sí ingresaron por mesa de partes virtual dentro del plazo. Esta cifra representa 6.157 votos, según una revisión minuciosa efectuada por La República.

De estos 6.157 votos, 5.003 fueron a favor del candidato Pedro Castillo y solo 902 fueron para Keiko Fujimori, mientras que 252 fueron blancos o viciados. Asimismo, de los 33 recursos aún en curso, 21 buscan anular los votos de ciudadanos de seis distritos de la provincia de Acobamba: Andabamba, Anta, Paucará, Pomacocha, Rosario y el distrito capital de Acobamba.

La supuesta falsificación de firmas de los miembros de mesa es el argumento que impera. Este domingo, Punto final y el periodista Christofer Acosta revelaron el nombre de otros tres miembros de mesa que reconocen su firma en las actas que pretenden anular el fujimorismo con los recursos presentados ante el JNE.

Se trata de los ciudadanos: 

Carmela Marionila Vergara Rosales

DNI: 42444549

Mesa: 000983

Ciudad: Huaraz


Rosa Marisol Irigoin Vásquez

DNI: 46263150

Mesa: 011988

Ciudad: Chota


Stiven Alvaro Molina Navarro

DNI: 45991359

Mesa: 008762

Ciudad: Ayacucho

Reacciones de los miembros de mesa entrevistados por La República: 

Ninfa Salvatierra Ramos (Pomacocha), DNI: 47731609

“He sido presidenta de mesa en Pomacocha. Como ciudadana, cumplí mi deber. Dicen que no ha sido mi firma y eso me indigna. Hay 173 electores que serían perjudicados”.

Wilver Taipe Laime (Paucará), DNI: 71382727

“Fui miembro de mesa en el colegio Cocharcas. El personero de Fuerza Popular estaba ahí y me conoce. La gente paucarina se va a rebelar si no desmiente Fuerza Popular”.

Damián Torres Oré (Paucará), DNI: 71899692

“He sido miembro de mesa del aula 017430. He estado desde la mañana hasta el final. En nuestra mesa no hubo ningún problema. Acá tengo mi DNI. Ahí está mi firma”.

Vanessa Reymundo R. (Paucará), DNI: 71912140

“He viajado especialmente de Lima a Paucará para cumplir con mi deber como miembro de mesa. No es justo que ahora quieran anular los votos. No lo vamos a permitir”.

Yony Condori Carbajal (Paucará), DNI: 71739707

“Me siento muy indignado. De dónde sacan que no es mi firma. Esto es un manejo de quienes tienen plata. Los votos de mis paisanos paucarinos tienen que ser respetados”.

Edwin Soto Sullcaray (Paucará), DNI: 71385065

“He sido tercer miembro de mesa. Acá tengo el documento. De dónde sacan que no he estado presente. Es una difamación. Nos indigna que pasen estas cosas”.

Anayo Aguirre Pimentel (Andabamba), DNI: 71911784

“He sido miembro de mesa en Andabamba. No sé de dónde sacan que hubo fraude. Ahí estaban los personeros de Perú Libre y Fuerza Popular. Que respeten los votos”.

Rebeca Taipe Quispe (Anta), DNI: 71895623

“Yo he sido miembro de mesa en Anta. He caminado dos horas y media desde Ñahuincucho para cumplir mis deberes y no es justo que estén anulando los votos de Anta”.

Jhoel Soto Escobar (Paucará), DNI: 71385065

“Yo fui presidente de mesa, y el personero de Fuerza Popular es testigo de eso porque firmó el acta. No es cierto que mi firma sea falsa. No es justo que quieran anular los votos”.

Edison Obregón Izarra (Acobamba), DNI: 45602209

“He sido secretario de mesa. Eso que dicen de que me han suplantado no es cierto. Junto con los personeros de Keiko y Castillo contamos los votos y no hubo ningún problema”.

Abel Taipe Quispe (Paucará), DNI: 46324274

“No está bien que quieran anular votos. Cómo van a decir que mi firma es falsa. Soy capaz de denunciar a la señora Keiko. Por qué va a decir que es falso, si es verdadero”.

Katyushka Campos H. (Acobamba), DNI: 72234399

“Por primera vez fui miembro de mesa y me indigna todo esto. Sería injusto anular los votos de mi mesa por falsedades. Es como si aquí no tuviéramos los mismos derechos”.

Fortunato Palomino R. (Paucará), DNI: 48083763

“Está muy mal esa señora (Keiko Fujimori). Yo la voy a denunciar. Cómo va a decir que mi firma es falsa. Yo he estado ahí en el Cocharcas como miembro de mesa”.

Kennedy Vargas Muñoz (Acobamba), DNI: 45259478

“He viajado desde Lima hasta Acobamba para cumplir con mi deber como presidente de mesa. He firmado las actas al igual que los personeros de ambos partidos”.

Con peritaje de parte


Lourdes Flores Nano, militante del Partido Popular Cristiano (PPC) y hoy aliada de Fuerza Popular, aseguró que "una parte importante" de las 802 actas impugnadas por Fuerza Popular "aluden a la existencia de firmas falsas". Según explicó, a título personal mandó a realizar una pericia a cinco actas, de las cuales mostró una de la mesa 012043 de la provincia de Chota que, según el perito, sería falsa. A estas se suman otras dos presuntas firmas falsas en Chota y Sicuani que habrían sido advertidas por el perito grafotécnico.
"No basta decir que las firmas son falsas porque lo que intento explicar es que lo que lo que hay que demostrar es que la existencia de una firma falsa es a su vez la comprobación de un comportamiento electoral que habría aumentado votos al candidato Castillo distorsionando el resultado electoral", señaló en entrevista con Panorama.

Flores Nano apuntó que, además del argumento "constatable" (presuntas firmas falsas), se suma un análisis de más de 700 actas observadas en las cuales se encontraría una "distorsión estadística" sobre la base de la "estadística de votación". "Hay esta distorsión que sube los votos más allá de lo normal", indicó. Además, alertó un segundo caso al que consideró como "clásico en el manual de fraudes". Esto se refiere a haber "borrado" los votos blancos para sumarlos a favor de un candidato. 

La excandidata a la presidencia reiteró que su equipo de especialistas encontró en estas actas que, mientras que en la primera vuelta se registró alrededor del 30% de votos blancos, en la segunda vuelta se registró 0%. "O sea, hubo 67% de votos blancos, en la segunda vuelta el señor Castillo -en mesas en las cuales hay firmas falsas- sube su votación por encima del promedio estadístico y hay cero votos blancos. Entonces, este es otro elemento que llama muchísimo la atención y que evidencia que en la mesa ha habido distorsiones a la verdad electoral", manifestó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Trabajadores del arte se pronuncian ante listas para atacar a quienes no apoyaron a Fujimori

Con símbolos ultranacionalistas y falsedades, Fujimori participó en protesta que pide anular votos de zonas rurales

Marcha apoyada por Fujimori afectó la vacunación contra la covid en el Campo de Marte en Lima

Tu apellido no vale, tu firma menos