Este sábado por la tarde, la candidata presidencial Keiko Fujimori (Fuerza Popular) participó en una protesta en Lima que se hizo llamar "Respeta mi voto", pero que busca la anulación de más de 200,000 votos de ciudadanos de zonas rurales del Perú. Cabe precisar que, con la presentación de recursos para anular más de 900 actas de votación, Fuerza Popular (FP) no busca sumar votos para su candidata, sino eliminar miles de votos de mesas de sufragio donde el candidato Pedro Castillo (Perú Libre) ha ganado por amplia mayoría, según los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Por la noche en el Campo de Marte, lugar de vacunación contra la covid que tuvo que ser cerrado dos horas más temprano por la marcha, Fujimori dijo que el presidente Francisco Sagasti había reconocido una supuesta interferencia en el proceso electoral.

"Grande ha sido nuestra sorpresa al ver algunas cosas graves que han ocurrido en los últimos días. Hemos escuchado por confesión del propio presidente de la República, que está interfiriendo y haciendo llamadas. Eso es inaceptable", dijo Fujimori.

Sin embargo, como ya aclaró antes la red Ama Llulla por una declaración de la candidata a la vicepresidencia de FP, Patricia Juárez, esta afirmación es falsa.

El presidente Sagasti informó, a través de su cuenta de Twitter, que se comunicó con el escritor Mario Vargas Llosa para hacer un llamado a la calma y "bajar la tensión y esperar los resultados oficiales”.

Esta versión coincide con la manifestada por Vargas Llosa, que sigue apoyando a Fujimori a pesar de las denuncias de fraude sin pruebas. Este domingo por la noche, en declaraciones a Canal N, el escritor dijo:

"Yo he hablado con el presidente de la República y tengo que decirle que el presidente no intentó influir sobre mí en absoluto para que yo pidiera a la señora Fujimori que aceptara de una vez el resultado electoral, en absoluto. El presidente estaba muy preocupado por el clima de exacerbación que notaba en las calles del Perú. Él me propuso, así como a otras personas que él también había llamado, que interviniese con los dos candidatos para que apaciguaran un poco el clima. Yo claramente le dije que estaba a favor de Fujimori y, por lo tanto, no podía intervenir con un adversario de la señora Fujimori. Creo que él lo aceptó y estuvo muy discreto. La naturaleza de esta conversación fue más bien privada, pero creo que el presidente no influyó de una manera indebida, de ninguna manera".

Por otro lado, en una declaración frente a miles de sus simpatizantes en el Campo de Marte, la candidata Fujimori dijo que pedía un "conteo de votos", a pesar de que esto ya no es posible. 

“Queremos que se haga un conteo de votos hasta el final, que se analicen las actas que tienen irregularidades. Por supuesto, cuando ese conteo concluya, esperamos que todos los peruanos respetemos el resultado, por el otro lado y de acá también", dijo la lideresa de FP.

En este sentido, debemos precisar que, de acuerdo al Artículo 300 de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859), al final del escrutinio, las cédulas de votación son eliminadas.

"Artículo 300.- Las cédulas escrutadas y no impugnadas son destruidas por el Presidente de la Mesa de Sufragio, después de concluido el escrutinio, bajo responsabilidad", se lee en la ley.

Lo que queda al final de la votación son actas, que incluyen los números de los votos por los candidatos, así como los blancos y nulos. Este conteo se hace el mismo día de la elección, en la mesa de sufragio y con la presencia de los miembros de mesa y personeros, con sus respectivas firmas.

Lo que ha hecho la organización que lidera Fujimori es presentar recursos de nulidad para anular más de 900 de estas actas, lo que implica la eliminación de absolutamente todos los votos, y no un conteo como dice la candidata. Estos recursos de nulidad solo son admitidos cuando se refieren a hechos externos a la mesa. Los casos son precisados en el Artículo 363 de la mencionada ley:

Artículo 363o.- Los Jurados Electorales Especiales pueden declarar la nulidad de la votación realizada en las Mesas de Sufragio, en los siguientes casos:

a) Cuando la Mesa de Sufragio se haya instalado en lugar distinto del señalado o en condiciones diferentes de las establecidas por esta Ley, o después de las doce (12.00) horas, siempre que tales hechos hayan carecido de justificación o impedido el libre ejercicio del derecho de sufragio;

b) Cuando haya mediado fraude, cohecho, soborno, intimidación o violencia para inclinar la votación en favor de una lista de candidatos o de determinado candidato;

c) Cuando los miembros de la Mesa de Sufragio hayan ejercido violencia o intimidación sobre los electores, con el objeto indicado en el inciso anterior; y

e) Cuando se compruebe que la Mesa de Sufragio admitió votos de ciudadanos que no figuraban en la lista de la Mesa o rechazó votos de ciudadanos que figuraban en ella en número suficiente para hacer variar el resultado de la elección.

-


-

-

-

-

-


[Foto de portada: El Popular]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Marcha apoyada por Fujimori afectó la vacunación contra la covid en el Campo de Marte en Lima

Tu apellido no vale, tu firma menos

ONPE al 99.935%: Pedro Castillo 50.140%, Keiko Fujimori 49.860%