Después del pasado 6 de junio y ante los resultados parciales que dan como ganador a Pedro Castillo (Perú Libre) en esta segunda vuelta presidencial, seguidores de la candidata Keiko Fujimori (Fuerza Popular) crearon listas para perseguir y boicotear a los artistas que no apoyaron a su lideresa.

Desde llamados a no comprar sus obras, no asistir a sus eventos y pedidos para que nadie los contrate, los fujimoristas iniciaron una persecución contra diversos artistas. Ante ello, en un pronunciamiento público, más de 800 personas rechazan el "terruqueo" contra los que no se muestran como defensores del fujimorismo.

"Esta violencia ejercida por agentes vinculados a instituciones, al coleccionismo y el comercio de arte, ha mostrado en algunos casos clasismo y racismo, equiparando una posición política determinada con el terrorismo. Estas acciones buscan condicionar la carrera de artistas según su orientación política, sembrando el miedo y promoviendo el silencio".
"Como comunidad artística, rechazamos firmemente la coacción del libre ejercicio de sufragio y demandamos una reflexión colectiva sobre la vocación democrática que deberían tener las instituciones artísticas locales, públicas y privadas".
"Creemos necesario que ellas mantengan un espíritu plural y deslinden claramente de esas actitudes, asumiendo responsablemente su rol en la sociedad".

Por ellos, los artistas y ciudadanos denuncian todo intento de violentar el respeto a la libertad de opinión, al que consideran "esencia del acto creativo y de la vida en comunidad".

"Si no queremos vivir en dictadura, es contradictorio recurrir a comportamientos autoritarios como la coerción, el abuso de poder y la supresión de la libertad de expresión".

Los firmantes del pronunciamiento consideran que el arte puede cumplir mejor su función mediadora entre culturas y contextos heterogéneos, si "artistas, curadorxs, críticxs, galeristas, coleccionistas, y otros agentes trabajan colaborativamente".

"Ver más allá de nuestros círculos sociales, buscando herramientas de diálogo y entendimiento, es una de las tareas que estas elecciones nos dejan como comunidad artística y como país. Las crisis sanitaria, económica y política, nos convocan a trabajar en busca del bien común, reflejando el cambio que queremos para el Perú. Es decir, anteponer los intereses comunes a los particulares, para crear una esfera pública digna de un país en donde todas las opiniones, deseos y formas de ver el mundo tengan la misma legitimidad y valor", finaliza.

- Lee el "Pronunciamiento de trabajadorxs del arte peruanxs" y firma aquí.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Con símbolos ultranacionalistas y falsedades, Fujimori participó en protesta que pide anular votos de zonas rurales

Marcha apoyada por Fujimori afectó la vacunación contra la covid en el Campo de Marte en Lima

Tu apellido no vale, tu firma menos