Insiste. Luis Valdez de Alianza para el Progreso (APP) presentó una iniciativa para interpretar la Constitución y no se pueda usar la cuestión de confianza para aprobar reformas constitucionales, días después que el Pleno del Congreso no logró alcanzar los votos para la reforma que regulaba esta facultad del Ejecutivo utilizada en el marco del equilibrio de poderes del Estado.
Esta iniciativa de la Comisión de Constitución busca modificar el artículo 132º de la Carta Magna y así evitar que en un eventual gobierno, Pedro Castillo pueda presentar una cuestión de confianza con el fin de aprobar un proyecto de reforma constitucional para una Asamblea Constituyente o ante una doble negativa del pleno pueda disolver el Parlamento.
La semana pasada, el Pleno del Congreso rechazó el proyecto de ley mediante el cual se buscaba modificar la Constitución en lo referente a la presentación y trámite de la cuestión de confianza por parte del Poder Ejecutivo.
La iniciativa de la Comisión de Constitución, presidida por Luis Valdez, no alcanzó los votos necesarios para su aprobación. El dictamen elaborado por dicho grupo de trabajo solo obtuvo 81 votos a favor, cifra menor a los dos tercios del número legal de congresistas hábiles. Además, el proyecto tuvo 29 pronunciamientos en contra y cinco abstenciones.
Se necesitaban 87 votos para su aprobación. Al obtener 66 votos, tendrá que someterse a consulta de la ciudadanía, mediante referéndum. La iniciativa N° 7624 modificaba a los artículos 133 y 134 del texto constitucional y establecía que el gobierno solo podría plantear el referido mecanismo cuando estén de por medio políticas generales de gobierno y sobre la permanencia de ministros y fiscales.
En ese sentido, el gobierno no podrá plantear cuestión de confianza “sobre procedimientos o funciones de competencia exclusiva del Congreso”, explicó Luis Valdez, al exponer sus alcances. Minutos después de la decisión, el Pleno del Congreso aprobó reconsiderar la votación sobre la reforma constitucional referida a la cuestión de confianza a pedido del congresista de APP, quien pretendía conseguir los votos restantes para que el dictamen sea aprobado en primera votación.
Sin embargo, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, señaló que cuando se presenta una reconsideración en el día se somete inmediatamente a votación. Indicó además que había 115 congresistas que es lo suficiente para votar esta reconsideración y lo puso a voto de inmediato. El resultado arrojó 80 votos a favor, 30 en contra y 4 abstenciones. Con esto nuevamente se rechazó la aprobación de la reforma constitucional en primera votación.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Pleno del Congreso rechaza reforma constitucional sobre cuestión de confianza
Amenazan al presidente Francisco Sagasti por mostrarse en contra de la cuarta legislatura
Piden revocar comparecencia con restricciones por prisión preventiva contra Keiko Fujimori
Pedro Castillo llama a la tranquilidad: "No caigamos en provocaciones"