El fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, solicitó al juez Víctor Zúñigá Urday revocar la orden de comparecencia con restricciones que y dictar prisión preventiva contra la candidata presidencial, Keiko Fujimori, por incumplir con las restricciones impuestas por la sala superior que ordenó su excarcelación en 2020.

Según el pedido fiscal, la acusada por el presunto delito de lavado de activos viene comunicándose con testigos vinculados al caso de los presuntos aportes ilícitos a sus campañas. “Se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; pues, se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales”, se lee en el requerimiento.

El fiscal señala como uno de los argumentos la conferencia de ayer miércoles, donde se presenta al excongresista Miguel Torres como abogado y vocero político de la persona jurídica Fuerza Popular. José Domingo Pérez explica en su requerimiento que Torres ha sido ofrecido como testigo en la acusación fiscal y la defensa de Keiko Fujimori ya está al tanto de esta información. El Poder Judicial notificó la acusación el 4 de junio.

El miembro del Equipo Especial Lava Jato afirma que el excongresista fujimorista ya declaró ante su despacho el 3 de setiembre de 2020, diligencia donde participó Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori. En el requerimiento se incluyen capturas de pantalla de la conferencia de prensa donde se ve a Keiko Fujimori junto con Miguel Torres, y dan cuenta de la presentación de 802 recursos de nulidad para dejar sin efecto la votación del candidato Pedro Castillo.

Este miércoles, la lideresa de Fuerza Popular brindó una conferencia en la que precisó que se han presentado recursos para anular 802 actas que incluyen más de 200,000 votos. Con dicho pedido, no buscan sumar votos para Fujimori, sino anular las actas y eliminar los votos de al menos 200,000 personas que acudieron a las urnas.

Por este trámite, la organización que lidera Fujimori ha gastado al menos 882,200 soles por el pago de las tasas. Este monto no incluye los pagos que habrían hecho a los abogados que están trabajando en este proceso y tampoco se sabe si estos servicios serán declarados como aportes personales, ya que las personas jurídicas (como los estudios) están prohibidos de hacer aportes de campaña.

requerimiento fiscal.

requerimiento fiscal.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 

Fujimori busca anular 802 actas con más de 200,000 votos en las provincias donde pierde ante Castillo

Es falso el tuit que denuncia calificación irregular de un acta registrada en La Molina

ONPE al 98.340%: Pedro Castillo 50.206%, Keiko Fujimori 49.794%

Keiko Fujimori está haciendo "un tremendo daño porque puede haber actos de violencia"