A lista vista de todos. Jorge Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), anunció este martes que la deliberación de actas impugnadas será transmitida públicamente, luego que el pleno de la entidad electoral lo decidiera “por el interés” que denota la segunda presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. 

“El pleno del JNE, a pedido de quien habla, ha decidido hacer una excepción dentro del marco del artículo 25 de la ley del JNE para que las deliberaciones sobre las actas observadas que fueran apeladas se vean públicamente también por el interés que denota esta materia”, sostuvo en diálogo con RPP Noticias.

El magistrado se refirió a la denuncia de presuntos fraude dada conocer por Keiko Fujimori y la plancha presidencial de Fuerza Popular un día después de los comicios electorales. En ese sentido, consideró que se deben “tener elementos suficientes” para hablar de un fraude electoral y dijo creer que este solo existe en “la febril imaginación de alguien”.

Ante estos hechos, Salas Arenas instó a los candidatos a tener “serenidad” en el marco del conteo de votos por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). “Es indebido, es incorrecto, me parece peligroso para el país el hablar de fraude a partir de un incidente, dos o cinco. Son 83 mil y pico mesas. De modo que hablar de un fraude es un tema muy complicado. Hay que tener elementos suficientes para poder hablar de una cosa tan dura para la democracia como es un fraude electoral”, señaló.

“El fraude implica un concierto de voluntades orquestado, planificado y ejecutado desde adentro y con el ánimo de causar una decisión torcida de afectar la voluntad popular y eso no existe, eso no se ha visto, eso no sucede. Eso no está sino en la febril imaginación de alguien. Respeto desde luego las opiniones de los candidatos, pero los llamo a la serenidad también”, añadió.

Los rumores que en este momento lamentablemente han inundado los espacios virtuales, son rumores absurdos, lastimosos, incorrectos, desinformadores, y que no apuntan a nada positivo. Ahí donde los líderes llaman a la tranquilidad, etc., existen otras fuerzas escondidas ocultas que lo que hacen es todo lo contrario, llamar a la zozobra”, afirmó Salas Arenas sobre los supuestos “indicios de fraude en la mesa” indicado por Keiko Fujimori 

Finalmente, reiteró que ha existido una campaña de desprestigio en su contra y contra la institución que dirige, por lo que hizo un llamado a no seguir “sembrando el odio” ni “separar”. “Hay que pensar en el país, si se sigue sembrando el odio y la división no sé bajo qué, con qué se va a proceder luego a la unidad. ¿Cómo es posible coser las partes separadas? Porque ahí hay quien quiere separar, aquí no hay que separar, aquí hay que unir, cómo se puede trabajar adecuadamente con las personas que no piensan como yo”, manifestó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Pedro Castillo se proclama como ganador de las elecciones presidenciales sobre Keiko Fujimori

Pedro Castillo se proclama como ganador de las elecciones presidenciales sobre Keiko Fujimori

ONPE al 98.340%: Pedro Castillo 50.206%, Keiko Fujimori 49.794%

Cancillería releva a funcionario que transportó actas tras presuntas irregularidades