El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, anunció este martes que ha ganado las elecciones en Perú sobre su contendiente Keiko Fujimori, según el conteo de los personeros del partido. El profesor rural se dirigió desde el balcón a sus seguidores, que llevan concentrados a las afueras de su local partidario del Paseo Colón, en el Centro de Lima, desde que inició el conteo de la ONPE, y les aseguró su victoria: “El pueblo ha hablado”. 

Castillo afirmó que su gobierno será “respetuoso” de la democracia y de la Constitución Política de 1993, y garantizó estabilidad financiera y económica. Agradeció también el saludo de algunos países de América Latina por su victoria, aún no confirmada oficialmente, en la segunda vuelta. "Seremos un gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual y haremos un gobierno con estabilidad financiera y económica”, expresó Castillo.

“Quiero expresar a nombre del pueblo peruano a las personalidades de diferentes países que hay en la tarde han venido expresando el saludo al pueblo peruano, el saludo a nuestra persona. Desde ya el saludo y reconocimiento a algunas embajadas y gobiernos de América Latina y de otros países que están haciendo llegar su saludo al pueblo peruano”, agregó.

Luego de anunciar su victoria, Castillo instó a sus seguidores a no caer en ninguna provocación. “Hay ciertas zancadillas como la subida del dólar, que para mañana va a subir unos puntos más, el costo del pan, del pollo, de la canasta familiar. Mentira, lo que pasa es que hay cierta incertidumbre que el pueblo ya no las cree y por eso debo decirles que acabo de tener conversaciones con el empresariado nacional donde está mostrando su respaldo al pueblo”, resaltó.

“Vengo acá a decirle al pueblo peruano, no solamente a expresar mi gratitud, sino también mi reconocimiento a los hombres y mujeres de esta patria que se han puesto de pie acá y en el extranjero, a los hermanos que están fuera del país que se han visto movilizados por la democracia”, comentó Castillo.
“Gracias por ser vigilantes de la voluntad popular, gracias por esa vigilia. También llamo a las autoridades electorales, que por favor por el Perú, por la democracia, por nuestra patria ser respetosos, no mancillemos la voluntad del pueblo peruano”, agregó.

El candidato de Perú Libre se ha adelantado a que acabe el conteo, que va por el 98,3%. En estos momentos, el profesor rural aventaja a Keiko Fujimori en casi 72.000 votos. La lideresa fujimorista esperaba acortar la distancia en este último tramo del escrutinio con los votos de los peruanos en el extranjero, sin embargo a la vez llegaron la ONPE las actas de las zonas rurales del Perú, donde Castillo ha recibido un apoyo masivo. 

De otro lado, grandes bufetes de abogados peruanos —que representan a los sectores que optaron mayoritariamente por Keiko Fujimori—, presentarán este miércoles pedidos para anular más de 100.000 votos del candidato de Perú Libre. Debido a que la ley electoral prohíbe el aporte de las empresas privadas a las campañas electorales, los letrados buscan una fórmula para que la autoridad electoral no considere el trabajo de revisión de actas y pedidos de impugnación como financiamiento ilícito a favor de la lideresa de Fuerza Popular.

Notas relacionadas: 


Es falso que Perú Libre haya pagado 500,000 soles por tasas para impugnar actas electorales de la segunda vuelta

ONPE al 99.395%: Pedro Castillo 50.241%, Keiko Fujimori 49.759%

Cancillería releva a funcionario que transportó actas tras presuntas irregularidades

Transparencia: "No hay ninguna evidencia que nos permita hablar de fraude electoral"