Con los resultados a boca de urna mostrados por América TV e Ipsos Perú, que indican una diferencia de seis decimas entre los candidatos Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre), lo más cauto es decir que hay un empate, señaló Hernán Chaparro en 'La Liga Electoral'.

"Históricamente, entre el boca de urna y el resultado oficial, puede haber hasta 3 puntos de diferencia", recordó Chaparro, profesor e investigador de la Universidad de Lima.
"Lo cauto y civilizado es decir que hay un empate, que todo el mundo se calme un poco", señaló.

Chaparro pidió que se tome con cuidado estos resultados a boca de urna porque se trata de encuestas realizadas hasta las 16:00 horas aproximadamente, cuando las elecciones son hasta las 19:00 horas. 

"La encuesta entre siete de la mañana y las cuatro de la tarde es una encuesta que pregunta por quién votó a los electores a la salida de los locales", dijo.

Otro sesgo que señaló Chaparro es que este tipo de estudio no toma en cuenta el nivel de ausentismo que puede haber en los locales de votación.

"Hay otro tipo de restricción que es que la persona puede haber respondido una cosa, pero en realidad marcó por otra opción", agregó el analista político.

Chaparro señaló otros factores que no toma en cuenta la boca de urna, como el voto de los peruanos en el extranjero y los reclamos en mesa.

Sobre los resultados oficiales, Chaparro estimó que el miércoles puede haber un anuncio que ya de seguridad sobre quién ganó estas elecciones.

Mira la transmisión especial de La Liga Electoral aquí:

Según el boca de urna realizada por América TV / Ipsos Perú, la candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, obtuvo el 50.3% de la votación nacional; seguida de Pedro Castillo, de Perú Libre, con un 49.7%.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Peñaflor: "El único que debe informar quien será presidente o presidenta es la ONPE"

ONPE reporta casos de presunto llenado irregular de cédulas por parte de personeros

Periodistas independientes rechazan la desinformación que ha dejado esta segunda vuelta

Poder Judicial inició formalmente control de acusación de Keiko Fujimori y Fuerza Popular