La candidatura de Pedro Castillo (Perú Libre) representa una opción de cambio en favor de las poblaciones más necesitadas y olvidadas de la sociedad peruana, señalan más de setenta profesionales e investigadores vinculados al urbanismo, estudios urbanos y territoriales.

En un pronunciamiento frente a las elecciones del 2021, urbanistas hacen un llamado a otros otros profesionales de diversas disciplinas que abordan temas urbanos y territoriales, y a las organizaciones ciudadanas que luchan por tener mejores condiciones de vida, "a tomar una posición frente a la amenaza del fujimorismo y la continuidad de la crisis política, económica y social".

"Consideramos que la candidatura de Pedro Castillo podría representar una opción de cambio en favor de las necesidades de los sectores más olvidados de nuestra sociedad. Nuestro voto debe ser vigilante y crítico, pues culminado del proceso electoral, debemos asumir un rol activo en la construcción de un futuro para todas y todos los peruanos", señalan.

Los profesionales urbanistas consideran que "es importante articular a los diversos movimientos sociales y espacios de investigación y académicos para la transformación de nuestras ciudades y territorios".

"Como alternativa al modelo neoliberal, creemos importante apostar por una Asamblea Popular Constituyente hecha desde y para la ciudadanía", agregan.

Acerca de la candidata Keiko Fujimori (Fuerza Popular), los urbanistas recuerdan que, con mayoría en el Congreso, el fujimorismo aprobó leyes en favor de políticas urbanas clientelares, "las mismas que precarizan los sistemas de transporte y agudizan la fragmentación del territorio sin garantizar su sostenibilidad, ni el bienestar de las personas".

Además, recuerdan que actualmente Perú sufre un modelo urbano-territorial por el fujimorismo.

"El Perú bordea el abismo, cercado por actos ilícitos, por el clientelismo, la precariedad institucional, la tradición autoritaria y el conservadurismo extremo que se expresa en el fujimorismo", lamentan.

Los urbanistas señalan lo hecho por el gobierno del exdictador Alberto Fujimori, padre de la candidata de Fuerza Popular y que sería indultado si ella llega al poder.

"El gobierno de Alberto Fujimori debilitó el rol planificador del Estado, desarticulando instituciones como el Ministerio de Vivienda y Construcción, el Instituto Nacional de Planificación y el Banco Hipotecario. Además, con la aprobación de la Constitución de 1993, surgida del autogolpe del 05 de abril de 1992, eliminó el derecho a la vivienda y el reconocimiento de la función social del suelo", señalan.
"Estas reformas neoliberales, acompañadas por la concentración de poder en manos del sector privado, configuraron los cimientos del actual modelo urbano que incentiva la mercantilización de la ciudad. De ahí que el principal impacto de las políticas urbanas haya sido la desregularización del suelo y el mercado ilegal de tierras. Así mismo, se dejó de lado la asistencia técnica para la autoproducción del hábitat, perjudicando la calidad de vida de vecinos y vecinas. Una de las consecuencias, es que la expansión urbana en las dos últimas décadas en su gran mayoría es de carácter informal", explican.

Por ello, los profesionales urbanistas proponen, coincidiendo con Castillo, un nuevo pacto social que comprenda lo siguiente:

- Acceso a una vivienda digna y de calidad que nos permita contar con equipamientos y espacios públicos accesibles.

- Sistemas de movilidad sostenibles, que incentiven formas eficientes y seguras de movernos por nuestras ciudades.

- Barrios seguros pensados para todas y todos, según su identidad de género, origen, condición de clase o diversidad funcional.

- Distribución de equipamientos comunitarios orientados a la salud, educación, cultura y labores de cuidado.

- Conservación del ambiente e infraestructura ecológica.

- Adecuada cobertura de servicios básicos.

- Consolidación de una agenda frente al cambio climático y la gestión del riesgo de desastres.

- Asistencia técnica a la autoconstrucción y autoconsolidación del hábitat.

- Promoción de espacios de participación y consulta ciudadana efectivas y vinculantes.

- Planificar nuestras ciudades y territorios de forma integral e interdisciplinaria.

"Ha llegado el momento de debatir sobre cómo deseamos convivir, pero también sobre cómo deseamos habitar".

El pronunciamiento completo con el nombre de los firmantes aquí:

-

[Foto de portada: Vladyslav Danilin / Getty Images]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

"Gobierno mototaxi", un resumen de lo hecho por el fujimorismo en los últimos cinco años [VIDEO]

Castillo se reunió con jóvenes ambientalistas, feministas y LGTBI

Economistas hacen un llamado a un "voto crítico" hacia Pedro Castillo

Castillo se compromete con víctimas de Fujimori y Merino para buscar "justicia para cada caso"

Más de 150 filósofas y filósofos respaldan a Castillo: "Mantendremos nuestra autonomía crítica y vigilante"

Comunidad de peruanas y peruanos en Berlín se pronuncian en apoyo a Pedro Castillo

Comunidad audiovisual peruana apoya a Pedro Castillo: "Su candidatura expresa el sentir popular de cambio"

180 historiadores apoyan a Castillo: El Perú clama una sociedad democrática, justa y equitativa

Noam Chomsky, Roger Waters y decenas de artistas e intelectuales apoyan a Pedro Castillo