La candidatura de Pedro Castillo (Perú Libre) representa la esperanza de los sectores históricamente marginados del Perú, aquellos que el modelo económico no ha beneficiado, y viene conformando un equipo técnico cada vez más amplio, reconocen más de 170 economistas en un pronunciamiento.

En el comunicado, los profesionales hacen un llamado a un voto crítico hacia el candidato Castillo. Señalan que han revisado el Plan Bicentenario y las declaraciones del candidato de Perú Libre y encuentran que propone:

- Promover una reforma integral del sistema de pensiones respetando escrupulosamente los fondos privados de las AFP.

- Negociar mejores condiciones para la explotación de nuestros recursos naturales en beneficio de los intereses del país.

- Apostar por la promoción de la agricultura y políticas anti-dumping en el sector textil.

- Garantizar la estabilidad macroeconómica del país.

Los economistas consideran que "el desarrollo económico de nuestro país requiere de un manejo fiscal y monetario responsable y de políticas basadas en evidencia".

"Gobierne el centro, la derecha o la izquierda, la responsabilidad macroeconómica debe continuar. A la vez, como economistas también sabemos que no hay desarrollo económico sin igualdad de oportunidades y buenas instituciones que promuevan reformas y políticas públicas basadas en evidencia. En el año del Bicentenario, nuestra clase política no puede seguir dándole la espalda a los problemas estructurales de nuestra nación", señalan.

Respecto a la candidata Keiko Fujimori (Fuerza Popular) aclaran que ella no defiende la democracia ni el libre mercado.

"Por el contrario, a la luz de los últimos cinco años, creemos que con el fujimorismo la corrupción sistémica reproducirá instituciones perversas para la economía y las políticas públicas. En vez de aprobar las leyes que el Perú necesita, Fuerza Popular se ha dedicado a blindar corruptos y defender intereses económicos particulares. Hasta el momento, no ha hecho ningún mea culpa por el blindaje a la corrupción de Hinostroza o los Cuellos Blancos", recuerdan.
"Rechazamos la impunidad y corrupción institucionalizada que encarna el Fujimorismo. El Fujimorismo no ha cambiado. Ha convocado las mismas personas vinculadas a la corrupción de los 90s. Su candidata presidencial está acusada por lavado de activos y liderar una organización criminal; por lo que no es garantía de independencia del Poder Judicial y el Ministerio Público. Si miramos a sus equipos técnicos, la situación no es mejor. El Fujimorismo ha convocado a quienes sabotearon la vacunación durante la pandemia difundiendo noticias falsas, sin mostrar el menor respeto por la vida de la gente. Finalmente, en los debates de la segunda vuelta, nos muestra que continúa apelando al clientelismo y al populismo económico con una feria de bonos y promesas fiscalmente irresponsables", resaltan.

Por otro lado, los economistas precisan que Castillo debería incorporar la agenda de género y LGTBI+ y rechazan declaraciones autoritarias dentro de Perú Libre.

"Dado que esta candidatura apunta a reivindicar a las minorías, exhortamos a que se incorpore la agenda de género y LGTBI+ a fin de seguir luchando contra la violencia y opresión. Nos comprometemos a mantener una actitud activa en favor de la libertad, los derechos humanos y contra toda forma de violencia", señalan.

Por último, los más de 170 economistas firmantes de este pronunciamiento a favor de Pedro Castillo convocan a la "participación y vigilancia activa de la ciudadanía".

"Más allá de un voto cada cinco años, se requiere una práctica constante de la actividad cívica en bien del desarrollo y progreso de nuestro país", agregan.

- Lee el pronunciamiento completo y los firmantes aquí.


[Foto de portada: mightyjake / Getty Images]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Castillo se compromete con víctimas de Fujimori y Merino para buscar "justicia para cada caso"

Más de 150 filósofas y filósofos respaldan a Castillo: "Mantendremos nuestra autonomía crítica y vigilante"

Comunidad de peruanas y peruanos en Berlín se pronuncian en apoyo a Pedro Castillo

Comunidad audiovisual peruana apoya a Pedro Castillo: "Su candidatura expresa el sentir popular de cambio"

Pepe Mujica a Pedro Castillo: "No caigas en el autoritarismo, mira el corazón de tu pueblo"

Agüero: "Castillo no es cualquier candidato, es un profesor rural que se salió del lugar que la sociedad le había dado"

180 historiadores apoyan a Castillo: El Perú clama una sociedad democrática, justa y equitativa

Noam Chomsky, Roger Waters y decenas de artistas e intelectuales apoyan a Pedro Castillo