A pocos días de la segunda vuelta entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), 180 historiadores e historiadoras de diversas instituciones nacionales y extranjeras se pronuncian ante la coyuntura electoral. En un pronunciamiento, los profesionales de las ciencias sociales manifiestan su apoyo a la candidatura de Castillo y rechazan a Fujimori.

Los historiadores explicaron que no podían "permanecer indiferentes ni negar los cambios que requiere este tiempo".

"Tenemos la obligación de manifestar una posición atendiendo a la responsabilidad de nuestro quehacer", señalaron.

Además, resaltaron que diversos sectores del Perú han manifestado demandas por una sociedad más democrática. También valoraron que el candidato de Perú Libre haya sumado a profesionales capacitados en su equipo.

"Nuestro presente exige visibilizar las múltiples voces de un país que demanda ser escuchado y que clama por una sociedad democrática, justa y equitativa. En tal sentido, respaldamos la candidatura de Pedro Castillo, quién ha dado muestras de diálogo y viene conformando un equipo técnico competente", dijeron.

Ante este respaldo, los profesionales no niegan las "falencias del candidato ni de su partido político", sino que señalan que esta posición reafirma el "deber ciudadano para expresarse activamente y poner en práctica su capacidad fiscalizadora sobre el poder político".

Respecto a la campaña electoral, los historiadores rechazaron el uso y abuso de términos como “comunismo” o “terrorismo” que emplean los medios de comunicación, Fuerza Popular y un sector de la sociedad civil. Advierten que, con ello, buscan descalificar y dividir a la sociedad peruana.

En ese sentido, convocan a la población para "construir una ciudadanía más activa en el marco del Bicentenario de la República del Perú".

Por otro lado, respecto a la candidatura de Fujimori, los historiadores señalaron que los peruanos no pueden "permitir que se institucionalice la corrupción en cualquiera de sus formas".

"De cara a la segunda vuelta, nos encontramos ante la candidatura de Keiko Fujimori, cuyo pasado y presente representa los episodios más oscuros del autoritarismo, la criminalidad y la violencia de Estado cometida en los años 90. Conocedores de la historia consideramos que el regreso del fujimorismo sería atentar contra la memoria, la dignidad y la conciencia histórica", advierten.

Este domingo 6 de junio, peruanos y peruanas acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente o presidenta del Perú. Los candidatos que llegaron a segunda vuelta son Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), que obtuvieron 18.9% y 13.4%, respectivamente.


-

[Foto de portada: happyhunt / Getty Images]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

ONPE y RENIEC aclaran que el padrón electoral se cerró un año antes de los comicios

Estrenan 'Nunca más Señora K', el documental sobre el legado del fujimorismo y sus crímenes [VIDEO]

Fujimori nunca más: así fue la marcha contra la lideresa de Fuerza Popular [VIDEOS y FOTOS]