Dentro de la comunidad de peruanas y peruanos en Berlín, el colectivo 'Fujimori Nunca Más - Berlín' ha difundido un pronunciamiento en el que expresa su apoyo a la candidatura de Pedro Castillo.

En el comunicado plantean que desde que Pedro Castillo ganó la primera vuelta electoral este ha demostrado tanto capacidad de diálogo como voluntad por establecer compromisos con la ciudadanía, manteniendo el programa de ideas que lo llevó a la segunda vuelta. 

El candidato del lápiz se ha comprometido con una agenda amplia de respeto a los derechos humanos y a fortalecer la institucionalidad en el Perú, sin retroceder en su compromiso con los sectores de la población que se han visto más marginados en la historia reciente del país. Castillo se ha comprometido a afrontar la pandemia con políticas públicas informadas por la ciencia y se ha rodeado de profesionales capaces y con credenciales éticas para implementar sus propuestas. Castillo ha asumido que es el candidato a Presidente de la República, ha asumido que es el candidato no sólo de la gente que votó por él en primera vuelta, sino de todos los peruanos y peruanas.

Por el otro lado, el colectivo argumenta que la campaña del fujimorismo en la segunda vuelta se ha basado en el miedo, la desinformación, la difamación y el terruqueo. Mientras Pedro Castillo ha trabajado por demostrar una actitud democrática y dialogante, Keiko Fujimori "con un vergonzoso apoyo de los medios de comunicación, se sigue rodeando de personajes de trayectoria lúgubre, que representan intereses particulares y no los de la ciudadanía, que fueron partícipes del gobierno de su padre". Además, Fuerza Popular, durante el periodo en el que tuvo mayoría absoluta en el Congreso de la República, "se dedicó a favorecer intereses particulares, a desestabilizar la democracia y a justificar la corrupción, en casos como la mafia de los Cuellos Blancos y Lava jato, por el que actualmente viene siendo procesada penalmente".


El colectivo 'Fujimori Nunca Más-Berlín' está compuesto de migrantes peruanos provenientes de diversas realidades, llegados a la capital alemana por distintas motivaciones. Vienen realizando activaciones desde noviembre del año pasado, a raíz de la llegada al poder de Manuel Merino, cuando se conocieron y decidieron agruparse y trabajar para la formación de una comunidad. Más allá de estas elecciones y sus resultados, su objetivo es el trabajo de bases para, a través de la memoria y la reflexión conjunta, trazar proyectos a futuro.  El pronunciamiento es producto de semanas de debate entre los miembros de la comunidad, y concluye con que, en la línea de abogar por un "cambio de justicia social para nuestro pueblo" y en repudio a "la mafia corrupta y todo tipo de crimen organizado enquistado en el Estado", corresponde apoyar con voto vigilante desde la ciudadanía organizada a Pedro Castillo.

Lee 'Paciencia', el discurso escrito por un miembro de la comunidad aquí: