Tras la matanza ocurrida en el distrito de Vizcatán del Ene en la provincia de Satipo, región Junín, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), varias versiones circularon en medios de comunicación, basadas en las Fuerzas Armadas, vinculando esta masacre con los remanentes de Sendero Luminoso. Sin embargo, como el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), César Cervantes, señaló, la autoría de estos asesinatos aún está por determinarse, ya que no se tiene certeza si fueron senderistas o narcotraficantes. Al respecto, el editor regional de Ojo Público, Ralph Zapata, señala que se debe tener cautela al informar o declarar sobre este tema.

"El general Cervantes hablaba de manera cauta, reconociendo que hay un problema existente desde hace muchísimo tiempo ahí instalado, que es el tema del narcotráfico y que para él estaba asociado más hacia el tema del narcotráfico que hacia otro delito. Pero igual, él mencionaba que se tenía que esperar el resultado de las investigaciones que están haciendo la Dircote y la Policía, en conjunto con el Ministerio Público a través de la Fiscalía antiterrorismo", dijo Zapata en declaraciones a LaMula.pe.

En el programa mulero 'La Resaca', Zapata señaló que hubo algunos apresuramientos al informar sobre este atentado y lamentó la utilización política de esta masacre.

"Hay muchas familias que ahora mismo están de luto, que están adoloridas. Hoy día justo, conversaba con los familiares, con los deudos, y es sumamente triste para ellos haber perdido a estas personas en estas circunstancias en esta zona. Una de las deudas nos contaba que la última vez que había visto a su hija fue en el Día de la Madre. Hay que respetar ese dolor, hay mucho duelo ahora mismo y parte de hacer justicia es precisamente el rol que tenemos nosotros como periodistas, de tratar de ser los más exactos posibles, tratar de manera equilibrada y de la manera más fiel posible, tratar de explicar este fenómeno que es bastante complejo, por el contexto en el que estamos, en un contexto electoral, a menos de dos semanas para la segunda vuelta", contó.

Respecto a las versiones que ligan al senderista Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) con los atentados en el Vraem, Zapata precisó que si bien el Movadef ha intentado captar el poder política y acceder de alguna manera, no hay evidencia para establecer una relación con lo que ocurre en la zona afectada por el narcotráfico. 

"Víctor Quispe Palomino es el único que queda de todos los remanentes (de Sendero) porque sus hermanos, Raúl y Gabriel, ya fallecieron en operaciones militares. Él es el último que queda en esta zona. Esta facción está más vinculada con el negocio del narcotráfico desde hace más de una década, para nadie es un secreto que esta gente custodia, cobra cupos y transporta droga. Eso se sabe, se conoce, la misma Policía e informes de inteligencia, manejan esta teoría", señaló.
"Yo no sabría cómo explicar, sin evidencia, cuál es la vinculación entre el Movadef, que actúa básicamente en las ciudades, y lo que ocurre en esta selva inhóspita, que es el Vraem. Yo, sinceramente, sin evidencia de esta relación estrecha, no me atrevería a decir si realmente están vinculados o no. Esa ligazón, esa vinculación, yo no la veo", agregó.
"Sin evidencia no podemos determinar que haya algún tipo de vinculación entre este grupo político, como el Movadef, y lo que ocurre en el Vraem. Tampoco me atrevería a decir que efectivamente ocurre tal o cual cosa. Yo iría con más cautela porque, sin evidencia uno puede tejer mil historias, pero ese respaldo, esa evidencia, ¿dónde está?", señaló.


Situación de Vizcatán del Ene

Zapata recordó que el distrito de Vizcatán del Ene fue creado en el 2015 y que primero funcionó en Pangoa y Satipo, y recién en el 2019 empezó a funcionar en la misma zona. A pesar de que el gobierno local recibe recursos, este distrito no tiene una comisaría.

"La comisaría está a 30 minutos en el centro poblado de Natividad y que pertenece al frente Vraem, tampoco hay Banco de la Nación. Hay una debilidad en cuánto a instituciones y presencia del Estado, a pesar de que es una zona con mucho presupuesto, de una importancia vital, pero donde lamentablemente las brechas sociales son bastante agudas, bastante amplias aún, en cuanto a sistema de salud, servicios de educación. También hay problemas por las carreteras, que no están asfaltadas, son trochas", dijo.

Para ilustrar mejor lo sucedido, el editor regional de Ojo Público, compartió un testimonio de un ciudadano del distrito de Vizcatán del Ene:

"¿Cómo vamos a nosotros salir de la pobreza si los precios de los cultivos alternativos son bajísimos? El precio del cacao y del café, y no tenemos buenas carreteras para sacar nuestros productos. En contraposición, tenemos el cultivo de la hoja de coca".

Para Ralph Zapata, es importante tomar esto en cuenta para comprender mejor lo que deben enfrentar los ciudadanos y ciudadanas del Vraem.

"Tienen por un lado un intento de entrar con reconversión de cultivos con estas deficiencias en los servicios básicos, sin comisaría, y del otro lado tienen una actividad que está ahí y que cada vez avanza más", señaló.

Vizcatán del Ene cuenta con una población estimada en 7, 000 personas y su capital es San Miguel del Ene. Este lunes por la mañana, se informó del asesinato de 16 personas en este distrito. Las Fuerzas Armadas afirmaron que se trataba de un atentado de Sendero Luminoso y la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Terrorismo interviene en la investigación fiscal.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

En el Vraem, la principal zona productora de cocaína del Perú, solo se incauta el 0.22% de los insumos químicos a nivel nacional

Sobreviviente de matanza en Vizcatán brinda nueva versión de la tragedia en el Vraem

Ministra de Defensa pide dejar de darle uso electoral al atentado narcoterrorista en el Vraem

Atentado en Vizcatán: ONU pide evitar discursos de odio que aumenten las tensiones en las elecciones

Pedro Castillo condena asesinato de al menos 14 personas en el Vraem