Leonidas Casas, juez de paz del centro poblado San Miguel del Ene, pidió a algunos medios de comunicación que se rectifiquen por tomar su versión como prueba para asegurar que la Matanza en Vizcatán, donde perdieron la vida 16 personas en una zona alejada del Vraem entre Junín y Ayacucho, fue ejecutada por el grupo terrorista Sendero Luminoso. "Pido a la prensa nacional como frecuencia Latina que no tergiversen las noticias sobre los hechos ocurridos en esta jurisdicción", dijo a un medio de la zona.

Casas indica que no registró las imágenes que circularon por redes casi en paralelo de hacerse público el crimen. Además afirma que realizó la diligencia con el fiscal y el alcalde del distrito, sin la participación del miembros del las FF.AA ni agentes policiales. En ese sentido, señaló que él no puede catalogar quién es el responsable directo del asesinato de 16 personas en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Aclaró además que su tarea es dar parte a las autoridades de lo ocurrido en la zona, pero aseveró que no tiene el alcance para decir quiénes fueron los que mataron a los pobladores. En ese sentido, manifestó que la población está indignada y con miedo tras lo ocurrido, pues algunos desconfían del accionar de la Policía Nacional y de las Fuerza Armadas.

“Que los cataloguen, que lo digan, pero que no nos comprometan a nosotros. Yo soy una persona comprometida con la justicia, de repente dar parte de lo que ha sucedido, pero yo no catalogo quién ha sido directamente”, aseguró a N Portada de Canal N.
“Nosotros hemos dado parte, conocimiento, a la instancia que corresponde para su investigación, para que ellos vengan a levantar los sucesos, porque yo no tengo el alcance para decirle quién ha sido”, añadió.

Casas afirmó que hace una semana recibió una denuncia de un poblado en la que se señala que integrantes de la Marina de Guerra del Perú ingresaron dando disparos a saquear tiendas, originando desmanes y llevándose dinero y pertenencias. Agregó que una pobladora formalizó la denuncia y aseguró que los integrantes de la Marina se llevaron la placa de su moto.

La Dicorte se reafirma

El general PNP Óscar Arriola, jefe de la Dirección Antiterrorista (Dircote) de la Policía Nacional del Perú, descartó "de plano" que los asesinatos de 16 personas ocurridos el 23 de mayo en San Miguel del Ene, en la provincia de Satipo, región Junín, fueron realizados por narcos o por el narcoterrorismo, pese a que se trate de una zona dominada por el narcotráfico.

"No ponemos en duda (la autoría) y tenemos certeza de la autoría de Sendero Luminoso. Dos personas distintas han identificado al que consideramos el autor material y al mando militar que ha dirigido esta columna terrorista y terminó por ultimar, que es el camarada 'Carlos' o 'Darío'. Descartamos que esto sea obra del narcotráfico", explicó en diálogo con RPP Noticias.

Arriola precisó que todas las acciones terroristas que ocurren en la zona son "producto de una directiva" de José Quispe Palomino. Además, recordó que existe un panfleto "que reivindica la acción" y que además reporta hechos recientes de esta organización terrorista en el Vraem.

"Nosotros descartamos de plano (que fue un atentado de narcos o narcoterroristas) por todos los elementos: las armas de fuego y los casquillos encontrados, las frases que ha pronunciado el que dirigía este atentado tan cobarde. Hasta el momento todos los indicios, todas las evidencias, nos llevan a sostener de plano que es la autoría de Sendero Luminoso", precisó.

(Foto: La República)

Notas relacionadas: 


Sobreviviente de matanza en Vizcatán brinda nueva versión de la tragedia en el Vraem

Keiko Fujimori rechazó que personas de su entorno sean responsables del atentado en Vizcatán

Ministra de Defensa pide dejar de darle uso electoral al atentado narcoterrorista en el Vraem

Pedro Castillo condena asesinato de al menos 14 personas en el Vraem