La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, rechazó “las insinuaciones afiebradas” de quienes “están señalando a personas vinculadas a nuestra agrupación política” como responsables de la matanza de más 15 en el centro poblado San Miguel del Ene, que pertenece al distrito de Vizcatán, en una zona alejada del Vraem entre Junín y Ayacucho.

“Quiero también rechazar categóricamente las insinuaciones afiebradas de algunas personas que, tratando de aprovecharse políticamente, están señalando a personas vinculadas a nuestra agrupación política, por favor, no debemos permitir este tipo de actos desesperados. Frente a este tipo de ataques, los peruanos más que nunca debemos estar unidos”, manifestó.

La candidata a la presidencia expresó sus condolencias a los familiares de los ciudadanos asesinados e indicó que acciones como estas “buscan paralizarnos, generarnos miedo y nosotros no debemos permitirlo”.

“Quiero expresar mi rechazo categóricamente al atentado ocurrido el día de ayer en el Vraem, lamento profundamente que nuevamente actos sangrientos estén ocurriendo en nuestro país. Quiero expresar mis profundas condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos. Creo que para los que tenemos más de 45 años, esto no es una novedad, para muchos de los jóvenes quizás sí y este tipo de actos tenemos que rechazarlos profundamente”, sostuvo en diálogo con la prensa desde Tarapoto.
“Los grupos terroristas lo que buscan es paralizarnos, es generarnos miedo y nosotros no debemos permitirlo. No debemos nunca tener miedo frente a este tipo de ataques. Hoy, más que nunca, primero quiero ratificar mi total respaldo a las FF.AA, a la PNP y mi respaldo al presidente Sagasti que sé que, con su liderazgo, va a poder mantener la paz y la tranquilidad en nuestro país”, señaló.

Las sospechas surgieron luego que Fernando Rospigliosi, miembro del equipo técnico de Fuerza Popular, publicó una nota este lunes a las 5 de la madrugada en el diario Expreso hablando sobre Vizcatán del Ene, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Horas después (a las 11:46 en Canal N), se reportó la lamentable masacre en Vizcatán donde murieron más de 15 personas a manos de los remanentes narcoterroristas de Sendero Luminoso, según confirmó el Ministerio de Defensa. 

El exministro del Interior también tuvo acceso al acta de denuncia verbal con todos los detalles del crimen, cuando a esa misma hora César Augusto Cervantes Cárdenas, Comandante General de la PNP, informaba que recién se estaban movilizando a efectivos a la zona para las investigaciones. 

El exministro de Defensa, Pedro Cateriano, quien ha expresado su apoyo por la candidata de Fujimori frente a Pedro Castillo en sus redes sociales, compartió fotos exclusivas y sin censura dejando una interrogante: "¿La dupla Castillo Cerrón, está preparada para enfrentar al terrorismo y defender el orden democrático y constitucional?".

La misma noche del atentado, Rospigliosi planteó terminar con el terrorismo en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) en un plazo de seis meses durante el debate de equipo técnicos organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En diálogo con RP,  dijo que para ello se requiere aplicar "inteligencia y golpes de mano", como se hizo en el Alto Huallaga.

En su opinión, lo difícil es ubicar a los elementos terroristas porque trabajan en ceja de selva, zona de complicado acceso y donde se produce hoja de coca, pero la situación puede cambiar aplicando "inteligencia humana y de señales". "Cuando digo eso (eliminar el terrorismo en seis meses) no es porque se me ocurrió, se puede hacer", indicó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 

Ministra de Defensa pide dejar de darle uso electoral al atentado narcoterrorista en el Vraem

Pedro Castillo condena asesinato de al menos 14 personas en el Vraem

Narcoterroristas de Sendero Luminoso asesinan a 14 personas en el distrito de Vizcatán del Vraem