El candidato a la primera vicepresidencia por Fuerza Popular, Luis Galarreta, se refirió a la reunión de Keiko Fujimori con Clara Elvira Ospina, ahora exdirectora periodística de Canal N y América TV. El excongresista manifestó en diálogo con Canal N que se trató de una "coordinación" sobre la programación de la propaganda electoral en medio de la segunda vuelta que disputará contra Pedro Castillo.

"Fue de coordinación. En la reunión nos hemos puesto de acuerdo sobre los programas, tiempos y debates a los que los candidatos tenían que ir, como hicieron con otros partidos", comentó Galarreta.

Por su parte, el jefe del plan de gobierno de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, dio a conocer en Willax Tv que en realidad fueron dos encuentros en Fujimori y Ospina, y no uno como había contado el director del diario La República, Gustavo Mohme Seminario, en su columna de este lunes. 

Guerra García sostuvo que las reuniones fueron para aclarar que "el canal no va a tomar partido... y para informar como el canal va a comportarse". Asimismo, el jefe del plan de gobierno fujimorista indicó que las reuniones fueron convocadas por Clara Elvira Ospina o "el mismo canal".

Gustavo Mohme Seminario, brindó este lunes detalles previos a la decisión del directorio de El Comercio y de América de despedir a Clara Elvira Ospina, directora periodística de Canal N y América TV, entre la primera y segunda vuelta del presente proceso electoral que enfrenta a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre).

En su columna, Mohme cuenta que Clara Elvira Ospina tuvo una reunión el 20 de abril con la candidata presidencial de Fuerza Popular donde le comunicó que la cobertura periodística no estaría a favor de ninguno de los candidatos. Dos horas después, según comentó, fue convocado a una reunión con el directorio de El Comercio y de América.

En dicha reunión se acordó, con votos de El Comercio, despedir a Clara Elvira Ospina como directora periodística de Canal N y América TV. "Fuimos convocados a un directorio para el viernes 23, cuyo único punto de agenda era la continuidad de la directora periodística", indica Mohme.

Asimismo, reveló que tras el despido de la periodista colombiana, Jaime de Althaus y Cecilia Valenzuela fueron los voceados por el directorio para asumir el cargo. Hecho que calificó como "leguleyada que busca imponer arbitrariamente a quien asumirá las riendas del principal canal de televisión del país".

Tras la revelación, el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana manifestó su preocupación por la cobertura electoral e invocó a la imparcialidad y la transparencia. En un pronunciamiento, el Tribunal señaló que "se debe considerar el valor fundamental transparencia" cuando los medios de comunicación toman decisiones que tienen relación o pueden tener repercusión sobre asuntos de interés público, como el caso de la actual campaña electoral.

La franja electoral

En una resolución gerencial publicada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se informa que la franja electoral para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2021 se iniciará el martes 25 de mayo. A través de la Resolución Gerencial N° 000777-2021-GSFP/ONPE, se establece que esta franja se transmita entre las 06:00 y 23:00 horas.

Señala además, que esta transmisión se realizará durante diez días seguidos, iniciando su transmisión el 25 de mayo para culminar el 3 de junio de 2021.

En la parte considerativa, indica que el artículo 37° de la Ley N° 31046 (Ley que modifica el financiamiento de los partidos) regula que la ONPE recibe como asignación presupuestal, conjuntamente con el presupuesto para el proceso electoral, el monto que irrogue el acceso a radio, televisión, y al pago de publicidad en redes sociales en cada elección.

Además, en el artículo 38° de la misma norma, se estipula que en las elecciones generales cada estación de radio y televisión difunda la franja electoral entre las 06:00 y 23:00 horas. Del mismo modo, regula que la ONPE ponga a disposición de los partidos políticos y alianzas electorales un módulo dentro del Portal Digital de Financiamiento con el catálogo de tiempos y espacios disponibles para la contratación de publicidad en radio, televisión y redes sociales.

(Foto: Andina)

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