En un contexto en el que se deciden muchos votos que serán definitivos el próximo 11 de abril en las elecciones presidenciales en Perú, y ante desinformación basada en mitos y prejuicios, un grupo de economistas y académicos residentes en Estados Unidos (EEUU) y otros países publicó una carta de respaldo a la candidatura de Verónika Mendoza (Juntos por el Perú).

Para estos profesionales, entre los que destacan profesores de universidades de EEUU, Mendoza y su equipo han presentado "un programa razonable para la tan necesaria recuperación económica del Perú".

"También es la única candidata que defiende los derechos de las mujeres, en un país donde las mujeres enfrentan altos niveles de discriminación económica y violencia", resaltan.

Los economistas y académicos también destacan que el plan de Juntos por el Perú (JP) "parece bastante razonable y en línea con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), una entidad fiscalmente conservadora".

"El FMI señala "grandes caídas en el empleo y en la participación [de la fuerza laboral], particularmente entre las mujeres", y el FMI "alentó a las autoridades a limitar los efectos negativos a largo plazo [de la recesión], promover una recuperación sólida e implementar reformas estructurales para lograr un crecimiento inclusivo y de base más amplia".

Señalan que el informe del FMI defiende un plan de reforma que daría prioridad a "mejorar la educación", así como mejorar la infraestructura y la protección social, "incluso a través de la inversión en la reforma del sistema de salud y las pensiones".

Los profesionales valoran que Mendoza proponga una cobertura médica universal, incrementar la inversión pública, y apoyar económicamente a las familias que se han visto duramente afectadas por la pandemia y la recesión.

También resaltan otras propuestas como el aumento de las pensiones públicas, que tienen como objetivo "reducir la pobreza generalizada del Perú y aplastar la desigualdad". En ese sentido, señalan que la tasa de pobreza a nivel nacional ha aumentado en un 27% durante el último año, y el desempleo se ha más que duplicado del 6.6% al 13.6%, según el FMI.

Ante los ataques hacia Mendoza basados en mitos y prejuicios, los profesionales cuestionan que se la tilde de "revolucionaria violenta", lo cual "parecería imposible".

"Pero durante décadas, tales acusaciones se han convertido en una práctica habitual de la derecha peruana en contra de los políticos de izquierda o centro-izquierda".
"En una publicación de la revista pro-empresarial, Americas Quarterly, con sede en Nueva York, las politólogas Luisa Feline Freier y Soledad Castillo Jara, explican cómo evolucionó esta táctica en el Perú y cómo "deshumaniza al otro y lo convierte en un villano sin corazón, alguien que no merece ser escuchado o con quien ser involucrado". Y, como en el caso de las denuncias más descabelladas que hizo Donald Trump, éstas acusaciones pueden llegar a una gran audiencia en los medios, incluidas las redes sociales".

Los economistas y académicos recuerdan que "la tergiversación y la malinterpretación generalizadas de los partidos y actores políticos, tanto en América Latina como en EEUU, han jugado un papel central en la consolidación de políticas que han agravado la desigualdad y socavado la democracia".

"Esperamos que esto no suceda en el Perú, ya que los votantes acuden a las urnas en una elecciones que pueden determinar el futuro del país por muchos años", señalan.

- Para leer y firmar la carta de economistas y académicos a favor del plan de Verónika Mendoza, haz click aquí.

Recientemente, en un informe sobre la economía de Perú, el FMI propuso un bono universal de S/ 2,760, ya que el país tiene los recursos para lograr esta necesaria medida. La organización estimó que, con ello, el crecimiento del país de este año no sea de 8%, sino que se eleve a más de 10%.

Óscar Dancourt, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) y parte del equipo económico de Juntos por el Perú (JP), explicó, en entrevista a La República, que el FMI propone dos cosas para evitar que la economía siga cayendo: el bono universal de S/ 2,760, que implica 2.5 puntos del PBI (S/ 17,500 millones). También propone un nuevo Reactiva Perú, implementado por el BCR. El plan de Verónika Mendoza propone que este esté enfocado en micro y pequeñas empresas.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Candidata a la primera vicepresidencia de Acción Popular fue intervenida por no acatar toque de queda

Cineastas peruanos expresan su apoyo a candidatura de Verónika Mendoza

Hernando de Soto se negó a dar detalles de su vacunación para "no perjudicar" a quienes lo ayudaron

Silva: "No dejemos que vuelvan al poder personas que han estado vinculadas a la dictadura de Fujimori"

Ballón: "El fujimorismo tiene muchas falanges, se fosiliza y eso es muy difícil de erradicar"

Hernando de Soto: "Yo no voy a dar las vacunas, los privados competirán el uno con el otro"