Según un simulacro de voto urbano rural efectuado cara a cara en hogares por Ipsos Perú a 1,529 personas de todos los niveles socioeconómicos el 31 de marzo del 2021, antes del último debate presidencial, hay un quíntuple empate en las preferencias electorales.

Este domingo, se publicaron los resultados de esta encuesta de Ipsos para El Comercio: Yonhy Lescano (Acción Popular) se mantiene primero con 14,7% en votos válidos, lo que implica una caída de 6,3 puntos porcentuales.

Por su parte, Hernando de Soto (Avanza País) se ubica en segundo lugar con 13,9%, lo que indica un aumento de 8 puntos porcentuales.

En tercer lugar, se ubica Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) con 12,4%, lo que indicaría un aumento de 2 puntos porcentuales.

George Forsyth (Victoria Nacional) aparece con 11,9% y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) tiene 11,2%.

Como vemos, la distancia entre el primero y el quinto lugar es de 3,5 puntos porcentuales en votos válidos. El margen de error de esta encuesta es de +/- 2,5087%.

A pesar que el impacto de su participación en el debate presidencial no ha sido medida por esta encuesta, Rafael López Aliaga (Renovación Popular) aparece con 8,2% lo que implica una caída de 3,4 puntos porcentuales y una distancia de 6,5 puntos porcentuales del primer lugar.

Más atrás están Pedro Castillo de Perú Libre (7.9%), Daniel Urresti de Podemos Perú (4.7%), César Acuña de Alianza para el Progreso (4.2%), Alberto Beingolea del Partido Popular Cristiano (2.7%), Ollanta Humala del Partido Nacionalista Peruano (1.9%), Julio Guzmán del Partido Morado (1.8%), Daniel Salaverry de Somos Perú (1.5%), José Vega de Unión por el Perú (1.0%), Marco Arana del Frente Amplio (0.8%), Rafael Santos de Perú Patria Segura (0.7%), Andrés Alcántara de Democracia Directa (0.4%) y Ciro Gálvez de Renacimiento Unido Nacional (0.1%).


FICHA TÉCNICA

El simulacro del Ipsos Perú, por encargo del diario El Comercio, se realizó en base a 1 526 cédulas el 31 de marzo. El simulacro se realizó en 24 departamentos, la Provincia Constitucional del Callao, 54 provincias, 67 localidades y 122 distritos. Tiene un nivel de confianza de 95%, con un margen de error de 2,5%.


[Foto de portada: RPP]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Se busca candidato: Impulso País y Hazte una lanzan nueva plataforma para "descubrir tu match político"

Datum: Cinco candidatos pelean segundo lugar y pase a segunda vuelta en las elecciones 2021

Godoy: "La performance de López Aliaga ha sido penosa y lamentable"

De Soto: "Yo haré que Conga, Tía María y 300 proyectos mineros informales vayan"

Del Águila: "Verónika Mendoza se va consolidando como una candidata con un equipo de gobierno"

Flor Pablo: El Partido Morado está "haciendo esfuerzos para pasar a segunda vuelta"

Rafael López Aliaga: "Yo no respeto al Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones"

Verónika Mendoza gana el primer debate presidencial organizado por JNE, según sondeos de Latina, ATV y La República