A propósito del bajo desempeño de César Acuña (APP) que tuvo problemas para articular sus ideas y exponer sus propuestas de gobierno en el primer Debate Presidencial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el analista político Hernán Chaparro señaló la falta de espacios para debatir sobre política.

"Parte de nuestra crisis, no solamente partidaria y que incluye a la sociedad civil, es esta cultura política donde el argumentar es una moneda devaluada, sin deliberación, con una cultura política de la pulla, el chavetazo y la judicialización. Cuando te invitan a debatir, lo que estás esperando es que te caiga el golpe bajo. Eso va generando distancias y se va perdiendo el espacio. Eso es algo que debemos recuperar", dijo Chaparro en diálogo con Javier Torres e Irma del Águila en LaMula.

Por otro lado, acerca de la candidata Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), Chaparro dijo que el efecto actual es que va ganando espacio, considerando que, como la evidencia lo indica, es la candidata que menos cobertura mediática ha tenido a pesar de estar en los primeros lugares de las encuestas. 

"El primer efecto es que va ganando espacio, lo que conversábamos la otra vez sobre esta lista hecha por Fernando Tuesta que tanto molestó a Willax y Rafael López Aliaga. Tú veías que quien menos cobertura tenía, eso eso objetivo, ahí está, era Verónika Mendoza. Gente con menos intención de voto tenía mayor cobertura mediática", dijo Chaparro.
"Lo primero es que va sumando, teóricamente ya no hay más, así que ya tendrá que ver con la estrategia de su grupo de campaña cómo esto se continúa, y si los medios le van a dar más espacio. Pensando en el efecto que tenga esto, después vienen más debates, no sabemos qué va a pasar, qué tema de impacto espectacular habrá en estas dos semanas", agregó el analista político.

Este martes 30 de marzo desde las 18:00 horas, el debate presidencial contará con la participación de Daniel Urresti de Podemos Perú, Pedro Castillo de Perú Libre, Ollanta Humala del Partido Nacionalista, Hernando de Soto de Avanza País, Andrés Alcántara de Democracia Directa y José Vega de Unión por el Perú.

El miércoles 31 de marzo será el turno de los aspirantes Rafael López Aliaga de Renovación Popular, Yonhy Lescano Ancieta de Acción Popular, Julio Guzmán del Partido Morado, Ciro Gálvez de Renacimiento Unido Nacional, Daniel Salaverry, de Somos Perú y Rafael Santos, de Perú Patria Segura.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Del Águila: "Verónika Mendoza se va consolidando como una candidata con un equipo de gobierno"

IEP: Acción Popular y Somos Perú lideran intención de voto al Congreso con miras a las Elecciones 2021

León Moya: "Beingolea lo hizo mejor en tanto había menos expectativas de él"

Verónika Mendoza gana el primer debate presidencial organizado por JNE, según sondeos de Latina, ATV y La República

Flor Pablo: El Partido Morado está "haciendo esfuerzos para pasar a segunda vuelta"