Consultada sobre la decisión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de desaconsejar la ivermectina en casos de covid, la presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Violeta Bermúdez, respondió solo repitiendo lo que ya sabemos: que el Ministerio de Salud (Minsa) de nuestro país permite que médicos y médicas receten esta droga antiparasitaria como parte del tratamiento contra el coronavirus, a pesar de que diversos estudios científicos han demostrado que no es eficaz para esta peligrosa enfermedad.

“En el caso de la ivermectina, en el caso peruano, se viene utilizando hace más o menos un año con bastante regularidad; sin embargo, en las disposiciones del Ministerio de Salud han dejado en claro que si un médico lo recomienda, dependerá del perfil del paciente, de las condiciones que tenga, pero siempre bajo prescripción médica”, dijo Bermúdez en declaraciones a Canal N.

Por la tarde, en declaraciones a RPP Noticias, el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, dijo que se podría dar de baja a la ivermectina, que actualmente permanece en la lista de "Tratamientos específicos para Covid-19" del Minsa.

“Hemos pedido que a partir de los diferentes informes se sistematice toda la información para poder dar de baja esta recomendación que tenemos sobre la ivermectina”, dijo el viceministro.

Recordemos que, en el 2020, la exministra Pilar Mazzetti defendía el uso de ivermectina diciendo que esperaba "estudios peruanos", pero cuando en octubre pasado el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) publicó un estudio de cohorte retrospectivo con la conclusión que hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina no son beneficios para los pacientes con covid, EsSalud despidió a los científicos responsables de este estudio científico. Ante las críticas, Mazzetti dijo que el Minsa retiraría a estos fármacos de la lista de sustancias recomendadas para tratar la covid; sin embargo, eso no se cumplió.

"El uso de la ivermectina es contradictorio, algunos estudios dicen que no, otros que sí", dijo Mazzetti en febrero pasado.
"Existe la potestad de parte del médico para dar un fármaco para una indicación particular. Los ciudadanos deben ser cuidadosos de preguntarle al médico que tiene adelante, depende del caso, se pueda utilizar. Se deja a criterio del médico", dijo la exministra.
"La ivermectina debe ser recetada, los ciudadanos deben tener una prescripción médica para el uso racional de los medicamentos", agregó.


¿Qué dicen los estudios científicos?

En Australia, se hizo un estudio in vitro de ivermectina para covid y no se llegó a probar su efectividad en humanos, ya que se alertó que la dosis en humanos sería hasta 50 y 100 veces más de lo usual, lo que elevaría el grado de toxicidad de la droga. Este tipo de estudios es uno de los niveles más bajos de evidencia.

Entre abril y octubre del 2020, se publicaron los resultados de los ensayos clínicos aleatorizados de la Universidad de Virginia (UVA), el ensayo clínico Recovery, el estudio Discovery (OMS) y el ensayo Solidarity. Ninguno de ellos encontró que exista alguna droga efectiva para tratar la covid y advirtió que hubo mayor riesgo de muerte en los que tomaron fármacos como hidroxicloroquina.


Millones de soles en compras

Mientras IETSI advertía que las drogas que compra el Estado peruano para tratar la covid no funcionaban, las instituciones no tomaban en cuenta las evidencias científicas y compraban los fármacos.

A inicios de junio del 2020, el Minsa compró 490,000 tratamientos de ivermectina. Según información del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el pasado 5 de octubre del 2020, EsSalud compró a la Droguería Sagitario 980,000 frascos de ivermectina por un precio total de 4 millones 782 mil 400 soles.

Además, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) ha gastado un total de 19 millones 848 mil soles en 2 millones 300 mil dosis de ivermectina.


Efectos colaterales

Según información de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (ANACAB), publicadas por RPP Noticias, la venta de ivermectina creció en 1000% en enero del 2021, comparado al promedio de noviembre-diciembre del 2020. Y si se compara con cifras de antes de la pandemia, como enero-febrero del 2020, el crecimiento de la venta de ivermectina, durante la pandemia, sería de 15,000%.


La ivermectina no es inofensiva

Entre las reacciones adversas de la ivermectina probadas por los ensayos clínicos con los que se aprobó como medicamento antiparasitario, resaltan: astenia y fatiga, dolor abdominal, anorexia, constipación, diarrea, náusea y vómito; somnolencia, vértigo y urticaria.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Agencia Europea de Medicamentos aconseja no usar la ivermectina para COVID-19

Mazzetti deja a criterio de médicos la administración de ivermectina para tratar la Covid-19

Minsa dice que retirará a hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina de la guía contra la covid

Mazzetti afirma que azitromicina e hidroxicloroquina no están siendo distribuidas, y que espera estudios de ivermectina

Congresista dijo que la ivermectina es preventiva: esto es lo que dice la ciencia

Es falso que la ivermectina sirva para prevenir o tratar la Covid-19