¿Caso cerrado? Los pedidos de algunos gremios como la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) para que los privados puedan comprar, por su cuenta, vacunas contra la covid se quedan sin sustento y ya ha merecido una respuesta del presidente Francisco Sagasti. En declaraciones a la prensa, el mandatario peruano señaló que es obligación del Estado garantizar el derecho a la salud de todas las personas y que los privados podrían aportar al proceso de vacunación, pero solo en logística y distribución.

Luego de recibir su segunda dosis de la vacuna de Sinopharm, Sagasti hizo referencia a la reunión que sostuvo con María León, presidenta de la Confiep.

"La presidenta de la Confiep ha mostrado su interés de colaborar con nosotros. Lo que conversamos es que habían muchas formas de colaborar con el esfuerzo de vacunación que viene haciendo el Gobierno y en lo que más nos puede apoyar es en logística y distribución. Ahí si hay un espacio para el sector privado", dijo.
"Pero en este punto nosotros estamos ya con 48 millones de dosis y estamos negociando otras millones de dosis. Lo que pueda aportar al sector privado no ayudaría en gran medida, además de los problemas de los procesos de compras de vacunas que deberían afrontar. Cada contrato de vacunas requiere la participación de especialistas en salud, economía, leyes. Es muy difícil conseguir toda esa capacidad para negociar con éxito y seguridad", agregó.

El presidente Sagasti aclaró que el momento de las empresas privadas llegará cuando vacunarse contra la covid sea como vacunarse contra cualquier otra enfermedad común; es decir, cuando la pandemia esté controlada.

"Agradecemos la voluntad del sector privado, pero este es un momento muy especial, a nivel mundial es la primera vez que tenemos una pandemia de esta magnitud. Llegará el momento más adelante cuando esta escasez de vacuna se disuelva y vacunarse contra la covid sea como vacunarse contra la gripe o influenza, en ese momento por supuesto que el sector privado tendrá espacio, pero en este momento especial, no", afirmó el mandatario.


El caso Gamaleya

La mañana de este martes, Luis Ciccia, presidente del directorio de Turismo CIVA, dijo que la Asociación de Transporte Interprovincial de Ómnibus estaba negociando la compra de 100,000 dosis de la vacuna rusa Sputnik-V.

Al respecto, Sagasti advirtió que deben tener "muchísimo cuidado" porque "le pueden vender una vacuna que no está registrada y uno termina comprando algo que no puede usar".

"Eso es así en Perú y en todas partes del mundo. Este es un tema [del registro sanitario] que lo debe resolver el laboratorio, no el comprador", dijo el presidente.

En ese sentido, Sagasti hizo referencia a lo que viene ocurriendo en Europa.

"Les recomiendo que vean la advertencia que ha dado la Oficina de Fraude de la Unión Europea sobre la proliferación de ofertas de vacunas, que en algunos casos son vacunas falsas. Eso ya ha sido advertido el 28 de febrero. Eso puede ocurrir también en otras partes del mundo", dijo el mandatario.
"El gobierno de transición y emergencia tiene la obligación de defender la salud de todos los peruanos. Por eso estamos conduciendo las negociaciones de la manera mas formal y transparente posible directamente con los laboratorios", resaltó Sagasti.

El presidente precisó que "en el caso de la vacuna rusa, no estamos negociando con ningún agente, sino con quien tiene el derecho exclusivo de distribución que es el fondo ruso".

"Nosotros estamos negociando directamente con el fondo ruso, a través de ellos con Gamaleya. En el momento que avancemos, daremos toda la información. Mientras tanto, por el momento, cualquier cosa que se haga al margen de esto, es algo que no encaja dentro del proceso de vacunación", aclaró Sagasti.
"Si cumple con todas las condiciones, el Gobierno le comprará a Gamaleya muchísimas dosis para cumplir con el objetivo de vacunar a todos los peruanos", agregó.

El mandatario resaltó que en este proceso de vacunación se tienen prioridades y que se ha empezado con el personal de salud de todos los sectores, por lo que, por primera vez, se cuenta con un padrón unificado de todos los trabajadores del sector salud, incluyendo a los privados.


Confiep lo reconoce

En declaraciones a RPP Noticias, la presidenta de la Confiep reconoció que el Poder Ejecutivo le ha respondido de manera negativa su solicitud de que el sector privado pueda comprar vacunas contra la covid.


[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Francisco Sagasti anuncia llegada para mañana de 50 mil dosis de vacunas del laboratorio Pfizer

Sagasti sobre suspensión de cuarentena: "Lo más importante es el comportamiento personal"

Bermúdez: "Nos parece bien que, cuando abunden las vacunas, puedan ser adquiridas por particulares"