La Comisión Permanente del Congreso decidió suspender la sesión en la que se había programado votar la denuncia en contra del legislador de Unión por el Perú (UPP), Edgar Alarcón, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. El excontralor se presentó en la plataforma de sesiones virtuales del Congreso y afirmó que se le había notificado a un correo que él nunca había indicado.

“Quiero que consideren este tema, yo tengo preparado mi sustento, mis descargos para presentarme ante ustedes. Soy muy respetuoso de todos los procedimientos y quiero que considere que a la fecha que ustedes indiquen, yo estaré ahí, pero si se me comunica al domicilio procesal, indicando de la manera oportuna”, dijo el excontarlor.

En ese sentido, exhortó a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, que se le comunique "correctamente". Pese a considerar válida y con plenos efectos jurídicos la notificación efectuada a Alarcón, la titular del Legislativo accedió a postergar una vez más la denuncia en contra el congresista de UPP.  

Sin embargo, esta vez se aseguró de que el excontralor se diese por notificado en la misma sesión de la Comisión Permanente. Este martes, se formalizó la citación por intermedio del oficial mayor del Parlamento, Yon Pérez, a los congresistas que conforman la Comisión Permanente para este viernes 9 de marzo.

“Por disposición de la señora presidenta del Congreso de la República, cumplo con citar a usted a la sesión de la Comisión Permanente, que continuará el viernes 5 de marzo de 2021, a las 9 de la mañana en la plataforma de sesiones virtuales del Congreso”, se lee en la citación firmada por el oficial mayor.

La denuncia contra el parlamentario fue presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. En el informe se recomendó que el congresista de UPP sea acusado por antejuicio político en su condición de excontralor general de la República. También se indica en el documento que Alarcón fue el presunto autor del delito contra la administración pública y enriquecimiento ilícito agravado, hecho que se encuentra previsto y sancionado en el artículo 401 del Código Penal, en agravio del Estado peruano.

DATOS

El congresista de Unión por el Perú (UPP), Edgar Alarcón, postergó por primera vez la audiencia de acusación en su contra en la Comisión Permanente del Congreso de la República que estaba prevista para el pasado viernes 19 de febrero.

Posteriormente, Alarcón remitió un documento el viernes 26 a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, para informar que no había sido notificado para apersonarse ante la Comisión Permanente. 

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 

Comisión Permanente agenda casos de Edgar Alarcón y Martín Vizcarra para el próximo lunes

Edgar Alarcón pidió postergar sesión de Comisión Permanente donde se verían sus denuncias

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprueba informe contra Edgar Alarcón

Suspenden votación de informe que recomienda acusar Edgar Alarcón por enriquecimiento ilícito