Lo vuelven a blindar. Felícita Tocto (Descentralización Democrática) sustentó este jueves su informe que acusa a Edgar Alarcón (Unión por el Perú) en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por el delito de enriquecimiento ilícito. Si bien el oficio debió ser votado el día de hoy, el presidente del subgrupo Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular) propuso suspender la sesión con la excusa de que en breve se iniciaba Pleno del Congreso.

Asimismo, Pérez Ochoa manifestó que se debía debatir y votar en otra sesión. En respuesta, Gino Costa (Partido Morado) señaló que el caso ya ha sido debatido y el informe estuvo en manos de los miembros del grupo de trabajo con días de anticipación para leerlo por lo que se debería de poner al voto aprovechando que hay quórum suficiente. A su vez, Felicitas Tocto, como ponente del caso, pidió que se vote porque se ha tenido el informe hace días. 

Sin embargo, Martha Chávez afirmó que hay congresistas “que le gusta eliminar de cualquier modo a las personas” y que este tema “sí afecta la vida de las personas”. En defensa de Alarcón, la exfujimorista dijo que es una persona “temerosa de una justicia superior a la de los hombres” y asegura que debería de respetarse incluso para las personas que buscan “cancelar la vida de los demás”. Añadió que la votación debería ser otra día porque tenía que ir al pleno convocado a las 9:30 a.m. Luego de esta intervención, Pérez Ochoa suspendió la sesión para el lunes.

Finalmente, Otto Guibovich (Acción Popular) afirmó que "no se vaya a decir después en redes que se está blindando, tratando de postergar o que no quieren votar". Agregó que es eso no es cierto,  sino que ellos son “prudentes” y por ello pidió que los miembros del grupo "no emitan pronunciamientos en redes sociales".

Como se informó este miércoles, el informe elaborado por la congresista Felícita Tocto recomienda acusar por enriquecimiento ilícito al legislador de Unión por el Perú Edgar Alarcón. El documento, de 371 páginas, llega a dicha conclusión a raíz de una denuncia que presentó al Congreso la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el excontralor de la República en julio del año pasado.

La conclusión principal dede este oficio señala que el legislador de UPP debe ser acusado "por antejuicio político, en su condición del excontralor general de la República, por ser el presunto autor del delito del delito contra la administración pública - enriquecimiento ilícito agravado, previsto y sancionado el artículo 401º del Código Penal, en agravio del Estado peruano".

DATO 

Hoy había quórum necesario para la votación pese a que esto siempre es un problema en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debido a que faltan acreditar dos miembros en el subgrupo: 1 de APP y 1 de SP.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Subcomisión de Acusaciones Constitucionales: Informe final recomienda acusar a Edgar Alarcón

¿Qué pasó durante evaluación del caso Edgar Alarcón en Subcomisión de Acusaciones Constitucionales?

Comisión Permanente otorga plazo de 15 días para informe final sobre denuncias contra Edgar Alarcón

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente denuncias contra Edgar Alarcón