La Comisión Permanente del Congreso de la República sesionará el próximo lunes 1 de marzo para revisar las acusaciones constitucionales contra el exmandatario Martín Vizcarra y el excontralor Edgar Alarcón. También se verá el caso de las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Cancillería) por el caso VacunaGate. 

De acuerdo a la agenda, los legisladores discutirán sobre el informe de calificación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales donde fueron declaradas cuatro denuncias contra el expresidente por haberse vacunado con la dosis experimental del laboratorio chino Sinopharm en octubre del año pasado

Al hoy candidato al Congreso por Somos Perú se lo acusa por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, concusión, colusión agravada, peculado doloso, malversación, cohecho pasivo propio, negociación incompatible, tráfico de influencias y falsificación de documentos.

El grupo, encabezado por Mirtha Vásquez, también tiene previsto ver  la acusación a las exministras de Salud y Relaciones Exteriores, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, respectivamente, por la presunta infracción constitucional de los artículos 38 y 39 de la Constitución, los cuales indican que todo ciudadano debe proteger los intereses nacionales, y los funcionarios deben estar al servicio del país. Todo esto a raíz de supuestamente haberse vacunado de forma irregular con un lote extra de la vacuna Sinopharm.

Es importante resaltar que el primer punto en agenda a tocar es el informe final contra el excontralor y congresista de Unión por el Perú (UPP) Edgar Alarcón, a quien la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, recomienda acusar por antejuicio político (quitar la inmunidad parlamentaria) debido al presunto delito de enriquecimiento ilícito agravado.

El tema estaba agendado para una sesión de la semana pasada; sin embargo, el congresista de UPP solicitó a la Mesa Directiva del Congreso la reprogramación de la Comisión Permanente donde se iba a tratar la denuncia constitucional aprobada en su contra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Según informó el también titular de la Comisión de Fiscalización, tuvo que viajar a Iquitos a una audiencia pública con diversas autoridades de Loreto para la supervisión de la entrega de una planta de oxígeno y de obras relacionadas al combate de la COVID-19.

Debido a que era la primera citación, de acuerdo al reglamento, Mirtha Vásquez, titular del Congreso, concedió a la reprogramación de la Comisión Permanente programada para este viernes 19 de febrero, para una próxima fecha. 

agenda comisión permanente

agenda comisión permanente

Notas relacionadas: 


Proponen declarar procedentes denuncias contra Martín Vizcarra por antejuicio y juicio político

Aprueban informe que declara procedentes acusaciones contra Vizcarra, Mazzetti y Astete

Edgar Alarcón pidió postergar sesión de Comisión Permanente donde se verían sus denuncias

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprueba informe contra Edgar Alarcón