El secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Tenya Hasegawa, renunció a su cargo un días después de revelarse que fue beneficiado con la vacuna experimental contra la COVID-19 del laboratorio Sinopharm. La Cancillería aceptó su renuncia al cargo, decisión que quedó formalizada en la Resolución Suprema Nº 017-2021-RE firmada por el presidente Francisco Sagasti y el canciller Allan Wagner.

En su reemplazo fue nombrado el embajador Luis Alberto Castro Joo, a través de la Resolución Suprema Nº 018-2021-RE. Este cambio se da luego que el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció una investigación contra los funcionarios de ese sector a los que se les suministró la vacuna contra la COVID-19 fuera del ensayo clínico.

En la nómina, de 487 personas beneficias con el fármaco, también se encontraba el nombre de su asistente administrativa Claudia Halabi Almeyda en la casilla 316. Su cambio del cargo aún no ha sido oficializado. Otro de los que ya fueron retirados de su cargo es Óscar Suárez Peña. En la resolución suprema N°019-2021-RE, dan por terminadas sus funciones como Cónsul General del Perú en Vancouver, en Canadá.

En su caso se agrega la orden de “cancelar las letras patentes correspondientes, a partir de la fecha de término de funciones que será fijada mediante Resolución Viceministerial”. La Cancillería fue la entidad encargada, durante el gobierno de Martín Vizcarra, de las negociaciones con laboratorios internacionales para adquirir las vacunas contra la COVID-19.

La era Wagner 

Allan Wagner solicitó este martes la renuncia y proceder al retiro de sus cargos en Lima y en el exterior de todos aquellos funcionarios a los que se suministró indebidamente la vacuna contra la COVID-19. En un comunicado oficial se informó que ocho funcionarios serán sometidos a una investigación preliminar por parte de la Oficina General de Recursos Humanos para determinar su responsabilidad en estos hechos

“Cabe señalar que en el Ministerio de Relaciones Exteriores no hay espacio para la impunidad y se actuará con la debida integridad y transparencia”, dice el comunicado de prensa de la Cancillería peruana.

El último lunes, el canciller informó que liderará las investigaciones que se desarrollen en la cartera que preside respecto a funcionarios públicos que presuntamente habrían sido vacunados. Como se recuerda, la entonces canciller Elizabeth Astete renunció a su cargo tras confesar que recibió la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm, quien dijo que no podía darse el lujo de enfermarse.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Ejecutivo retiró las gracias a la exministra Pilar Mazzetti tras revelar que fue vacunada

Estas son las 487 personas que recibieron la vacuna de Sinopharm fuera de ensayos clínicos

Allan Wagner jura como nuevo canciller en reemplazo de Elizabeth Astete

Ministra que lideraba negociaciones con laboratorios renuncia tras reconocer que fue beneficiada con vacuna de Sinopharm