Desde funcionarios públicos, personal clínico, hasta los denominados "entorno cercano" e "invitados" forman parte de la lista de las 487 personas que accedieron a la vacuna de Sinopharm, al margen de los ensayos clínicos, tal como adelantó este lunes por la noche el presidente Francisco Sagasti.

En un mensaje a la nación, el mandatario Sagasti informó a los peruanos que la Universidad Peruana Cayetano Heredia, entidad que estuvo a cargo de los ensayos clínicos previo a la compra del fármaco chino, remitió una relación de 487 personas, entre ellas funcionarios públicos que fueron vacunados al margen de los 12.000 voluntarios.

El jefe de Estado lamentó que se encontrara en esta relación la excanciller Elizabeth Astete y la exministra de Salud Pilar Mazzetti, quien había dicho que ella no fue parte de los inmunizados con el lote que el Gobierno chino entregó al jefe del equipo médico, Germán Málaga, y que sería la última en inocularse del sector Salud.

“Debo reiterar nuestra indignación y decepción por haber conocido que 487 personas, entre ellas muchos funcionarios públicos, aprovecharon su posición para ser inmunizados con las vacunas de Sinopharm que llegaron en complemento a aquellas que se usaron en los ensayos clínicos en nuestro país”, afirmó Sagasti.

La lista contiene en su mayoría los nombres del personal que participa en el estudio, del Ministerio de Salud y consultores. Sin embargo, la clasificación incluye  a personal de Relaciones Exteriores y los nombres consignados como “invitados” y “entorno cercano”.

En la fila número 81 del documento aparece el nombre del expresidente Martín Vizcarra, quien está registrado únicamente como “invitado” y no como voluntario participante del estudio. También aparece la esposa del ahora candidato al Congreso por Somos Perú, Maribel Díaz Cabello (en la fila 82). En este caso tampoco aparece con la clasificación “entorno cercano”. En la fila número 149 aparece César Vizcarra Cornejo, hermano mayor del expresidente, también consignado solo como “entorno cercano”. 

El nombre de la exministra Pilar Mazzetti figura en la fila 262 y está consignada como parte del personal vacunado del MINSA. También aparece Germán Málaga Rodríguez, responsable del ensayo en la fila 17. Asimismo, José Gotuzzo Herencia, como consultor, y su esposa María Elías de Gotuzzo como “entorno cercano”.

Entre los familiares que recibieron la vacuna también figura la hermana María del Carmen Suárez-Ognio, los hijos Juliet y Luis Suárez Caro, y la esposa Inés Caro Kahn del exviceministro de Salud, Luis Suárez-Ognio.

Asimismo, en la lista remitida por la Universidad Cayetano Heredia incluye el nombre de la empresaria María Cecilia Blume, consignada como invitada. A la misma se suma el médico y candidato al Congreso, Alejandro Aguinaga, y su esposa Fabienne Sonia Weber de Aguinada (en la fila 208). El exministro fujimorista tiene la condición de "consultor", mientras su esposa se le consigna como “entorno cercano”. 

Sector académico 

Otros de los favorecidos con la vacuna china fue el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Orestes Cachay Boza, quien accedió a la primera dosis el 29 de diciembre del 2020 y a la segunda el 19 de enero de este año. También está el vicerrector de dicha casa de estudios, Felipe San Martín Howard.

Ellos no fueron lo únicos vacunados en ámbito académico. En la lista también se registra al rector de la Universidad Privada Cayetano Heredia, Luis Varela Pinedo (fila 351), como “administrativo rector”, y los vicerrectores de esta casa de estudios Alejandro Bussalleu Rivera y José Espinoza Babilón. Los tres recibieron las dosis en forma conjunta, en las fechas 19 de enero y 9 de febrero de este año.

Personal de la Cancillería y de la PCM

Este lunes, se adelantó que había al menos ocho funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores que habrían sido vacunados con la dosis experimental de Sinopharm. En ese sentido, se confirmó que uno de ellos fue Jorge Arturo Jarama Alván (fila 86), director de ciencia y tecnología de dicha cartera ministerial. Además aparece su esposa Darlene Mendisabal Quiñoñes (fila 84) y su cuñado Víctor Mendizabal Quiñones (fila 85). En el caso de la esposa, aparece como “entorno cercano”, mientras que el último es consignado como “consultor”.

Otro nombre es el de Javier Sánchez Checa, que aparece a fines del 2020 como jefe del despacho ministerial de la Cancillería. Él fue registrado en la lista de vacunados pero consignado como MINSA - “relacionado”. También fue favorecido Jorge Efraín Lazo Escalante quien fue asignado como “invitado”.

Se suma a ellos Francisco Tenya Hasegawa (fila 379), que en la lista de vacunados aparece como “entorno cercano”, sin consignar la institución a la que forma parte. Finalmente, aparece el funcionario del viceministerio de Relaciones Exteriores Manuel Augusto Gonzales Chávez, quien figura como “invitado”.

En la lista también aparece Óscar Rafael Suárez Peña, quien aparece en el documento como parte del MINSA, pese a existir una resolución de enero de este año, mediante el cual se da por concluido su vínculo laboral con la PCM, donde laboró desde el 2018. A él se suma Jean Pierre Baca Balarezo, quien venía laborando en la PCM hasta enero de este año, hasta antes que la premier Violeta Bermúdez resolvió para dar por concluida su labor. 

La información fue remitida esta noche por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al Procurador General del Estado, a la Contraloría General de la República, el Congreso de la República y el Ministerio Público, para que actúen en el marco de sus competencias.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Junta de Portavoces acuerda debatir creación de comisión investigadora sobre vacunación de Vizcarra

Allan Wagner jura como nuevo canciller en reemplazo de Elizabeth Astete

UPCH confirma que se envió 3.200 dosis extra de vacuna para personal relacionado al ensayo clínico

UPCH confirma que se envió 3.200 dosis extra de vacuna para personal relacionado al ensayo clínico