Gobierno de Francisco Sagasti dejó sin efecto las gracias que se le dieron a la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, que se le dieron por los servicios prestados a la nación, según una norma publicada este martes en el diario oficial El Peruano. La resolución suprema 018-2021-PCM dispone la medida tras conocerse que la profesional de la salud se vacunó contra la COVID-19, sin comunicarlo, junto con otros más de 400 funcionarios.

Como se sabe, en un primer momento, Mazzetti aseguró que se vacunaría cuando corresponda ante el Congreso, luego que todo el sector de salud haya recibido la primera dosis de la vacunado, debido a que "el capitán es el último que abanto el barco". Sin embargo, este martes se supo que ya había sido parte de la inoculación el pasado 12 de enero.

"Nada disculpa lo que he hecho y menos haberlo ocultado. He mantenido estrictas medidas preventivas de contagio durante muchos meses. Sin embargo, la segunda ola en enero se ha presentado con un incremento muy rápido, que superó todas las previsiones y he visto como el personal y funcionarios del MINSA a mi alrededor han ido rápidamente enfermando y algunos han perdido la vida, al igual que sus familiares. Finalmente, cedí ante la inseguridad y mis miedos, sin que ello justifique lo que he hecho", se lee en su carta.

Mazzetti calificó su actuar como "el peor error de su vida". "No haber reflexionado sobre mi actuar desde el punto de vista ético y las dudas que mi comportamiento podían generar es una responsabilidad que voy a sobrellevar siempre", añadió la extitular de Salud, quien aseguró que no sabía que el expresidente Martín Vizcarra y su esposa, Maribel Díaz, se vacunaron en octubre de 2020, y afirmó que asumirá las consecuencias de sus actos.

"Nada nos prepara para trabajar en una pandemia sin reglas de juego, en incertidumbre y sin un marco de control adaptado a la emergencia. Por encima de mi comportamiento, que tendré que afrontar, el apoyo a la administración pública no debe perderse, especialmente en el contexto actual. No va a ser suficiente pedir disculpas a todos los que he decepcionado. No creo poder recuperar su confianza, tomé esta decisión con los temores y limitaciones de un ser humano y reconozco que este fue el peor error de mi vida", finalizó.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, se pronunció luego de que se revelara que la exministra de Salud también recibió la vacuna del laboratorio chino Sinopharm. "Estamos indignados y con un sentimiento profundo de dolor, porque estas personas que formaron parte de nuestro gobierno de transición y de emergencia faltaron a su deber de servidoras públicos y a su lealtad con la presidenta del Consejo de Ministros y conmigo", dijo durante una breve conferencia de prensa.

Sagasti señaló que un total de 487 personas, entre ellos Mazzetti y la excanciller Elizabeth Astete, se aprovecharon de su posición y se vacunaron contra la COVID-19 fuera de los ensayos clínicos. "Desde el Ejecutivo separaremos a todas las personas involucradas en este lamentable suceso. Personas que no son capaces de cumplir cabalmente su deber como servidores públicos no tienen cabida en este gobierno", remarcó Francisco Sagasti.

La Fiscalía de la Nación ha abierto proceso a Vizcarra y a los que resulten responsables de este hecho. Mientras las investigaciones continúan, la ciudadanía exige que se sepan los nombres de aquellos que sacaron ventaja para vacunarse.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Estas son las 487 personas que recibieron la vacuna de Sinopharm fuera de ensayos clínicos

UPCH confirma que se envió 3.200 dosis extra de vacuna para personal relacionado al ensayo clínico

Martín Vizcarra insiste en que participó en el ensayo clínico de la fase 3 de la vacuna de Sinopharm

Mazzetti ante el Congreso: "Alguien como el presidente debe abstenerse de participar en ensayo clínico"