Junta de Portavoces acordó la convocatoria de un pleno extraordinario para este martes a mediodía a fin de revisar las mociones que proponen la creación de una comisión investigadora multipartidaria para que puedan investigar la vacunación del expresidente Martín Vizcarra y otros servidores públicos con dosis experimentales del laboratorio de Sinopharm.

De momento, se debatirían las dos mociones presentadas por congresista de diversas bancadas para que el exmandatario y otros funcionarios públicos que se inocularon con la vacuna china puedan ser investigados por un plazo de 60 días. 

Al respecto, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, señaló que este grupo debe hacer un trabajo independiente y debe estar integrado por legisladores de diferentes bancadas. “La mejor garantía de imparcialidad es que sea una comisión multipartidaria, con todos los partidos vigilantes. La Mesa Directiva no ha querido intervenir, hemos dicho que lo mejor es que la comisión procese los casos y decida”, sostuvo en entrevista con RPP.

“Lo que hay que buscar es que esté conformada con congresistas de diferentes grupos políticos, hay que hacer una investigación seria, mal haríamos en hacer de esto una motivación por desestabilizar el Gobierno. Sumarle a esto una crisis política es lo que no hay que hacer, tenemos que luchar contra la corrupción, pero no sumar una crisis más al país”, agregó.

La presidenta del Congreso de la República informó que la Junta de Portavoces también acordó solicitar que cada legislador presente una declaración jurada indicando si ha recibido o no la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm.

Asimismo, explicó que estos documentos serán cotejados con la relación de inoculados una vez que finalice el proceso de investigación a fin de determinar si alguno fue inmunizado y faltó a la verdad.

“Yo creo que en este momento la población tiene sospechas de cualquier funcionario, por eso hoy en la Junta de Portavoces hemos aprobado que las bancadas y cada congresista tenga que presentar una declaración jurada para conocer si están vinculados a una vacunación y esto tiene que cotejarse con las listas de los vacunados. Desde la Presidencia del Consejo de Ministros también se está pidiendo que se transparente esta información en los ministerios”, manifestó en RPP.

Hasta el momento las bancadas del Partido Morado y el Frente Amplio han emitido comunicados en los cuales sus integrantes declaran bajo juramento no haber recibido la vacuna de Sinopharm. Asimismo, Alianza para el Progreso y el Frepap publicaron documentos en los que anuncian que sus parlamentarios tampoco se inocularon, pero su comunicado no indica estos hechos bajo juramento.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


UPCH confirma que se envió 3.200 dosis extra de vacuna para personal relacionado al ensayo clínico

Martín Vizcarra insiste en que participó en el ensayo clínico de la fase 3 de la vacuna de Sinopharm

Mazzetti ante el Congreso: "Alguien como el presidente debe abstenerse de participar en ensayo clínico"

Francisco Sagasti: "El segundo lote de 700 mil dosis de la vacuna de Sinopharm ya está en camino"