"Soy el único congresista investigado", indicó el congresista del Partido Morado, Alberto de Belaunde, al informar que este martes que la Comisión de Ética le abrió una indagación por denunciar frente a los reportes de desaparecidos durante la represión policial en las protestas de noviembre del año pasado contra el expresidente Manuel Merino.

La decisión se tomó por mayoría, por 4 votos a favor, 3 en contra y una abstención. Los legisladores que respaldaron la investigación fueron Miguel Vivanco (Fuerza Popular), Luz Cayguaray (Frepap), Alexander Lozano (UPP) y Walter Rivera (Acción Popular).

Mediante su cuenta de Twitter, el parlamentario afirmó que con votos de Fuerza Popular, UPP, Acción Popular y Frepap, el grupo de trabajo inició el proceso en su contra. “La denuncia es por exigir que se actúe frente a los reportes de personas que no aparecían tras las marchas del 14 de noviembre, recopilados por la Coordinadora Nacional de DDHH y recogidos también por la Defensoría. Es decir, por cumplir con mi deber como congresista”, escribió.

Como se recuerda, el exministro del Interior, Cluber Aliaga, manifestó en diciembre pasado que de las 74 personas registradas como “desaparecidas ”en la página web de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, 73 aparecieron y solo una de ellas se encontraba en “condición de no ubicado” porque sus datos no figuraban en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

La congresista Zenaida Solís, del Partido Morado, cuestionó la decisión de abrir la investigación contra su colega de bancada al asegurar que es parte de la labor parlamentaria el mantener la comunicación con los ciudadanos y organizaciones civiles, algo que hizo De Belaunde al hacer públicas las listas de personas desaparecidas que compartieron la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo. “El único ánimo fue que aparezcan los desaparecidos y que la situación de crisis en nuestro país no fuera mucho más grande de lo que es”, aseguró la legisladora.

Del mismo modo, su colega Gino Costa también se refirió sobre la investigación que se le abrió a De Belaunde. “¡Increíble! Ética abre investigación contra Alberto Belaunde por denunciar desaparición de jóvenes protestantes en noviembre pasado. Paradójicamente, no hay ninguna investigación congresal por graves violaciones a derechos humanos de Manuel Merino. El mundo al revés!”, manifestó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


A un mes del 14N, las víctimas de la represión siguen esperando reparación y justicia

Por "desperfectos técnicos": Municipalidad de Lima no entregó imágenes de represión en Av. Abancay

La Libertad: dos jóvenes son asesinados en represión policial contra trabajadores agrarios [VIDEOS]

Aparece Luis Fernando Araujo: este es su testimonio [VIDEO]