Dos personas fueron impactadas por proyectiles de armas de fuego en el reinicio de la protesta de trabajadoras y trabajadores de la agroindustria en la provincia de Virú (La Libertad). Lamentablemente, un menor de 16 años de iniciales KRDLC murió cuando era trasladado en un tráiler desde el puente San José en la Panamericana Norte hasta el hospital de EsSalud de Virú. El falleció cuando estaba junto a su madre en la protesta. El disparo lo recibió en el abdomen.


El otro herido fue identificado como Reynaldo Reyes Ulloa y murió cuando era trasladado en una moto al hospital.

En la zona donde fueron heridas ambas víctimas, el fotoperiodista Gian Masko pudo registrar casquillos de bala.

El congresista Lenin Bazán está en la zona del conflicto y pidió que la Policía detenga la represión policial, ya que se ha denunciado el uso de perdigones. Anteriormente, ya se había denunciado, en Ica, que estaban haciendo uso indiscriminado de las bombas lacrimógenas afectando a vecinos y adultos mayores que estaban en sus casas.

En Virú, el asesinato de estos dos jóvenes ha indignado a ciudadanos y ciudadanas de la zona que se han unido a la protesta de los trabajadores agrarios.

Los trabajadores consideran que ni el Legislativo ni el Ejecutivo han tomado en cuenta sus planteamientos. Los sindicatos del sector agrario proponen que se respeten los beneficios laborales y se paguen las gratificaciones y las CTS se paguen aparte de los salarios diarios.

Además, proponen que se ajuste el salario mínimo en el sector agrario a través del diálogo en una Comisión Tripartita dentro del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE). La propuesta de los trabajadores es que sea el equivalente a 1,5 remuneraciones mínimas vitales.


[Foto de portada: Gian Masko]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Alcalde de Virú apoya a trabajadores agrarios: a favor del respeto a los beneficios laborales

Pleno del Congreso aprueba nueva Ley del Régimen Agrario

Sindicatos proponen Comisión Tripartita para fijar sueldos mínimos en el sector agrario