El domingo 15 de noviembre, al día siguiente de la represión policial que provocó la muerte de Jack Bryan Pintado Sánchez (22) e Inti Sotelo Camargo (24), el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que iba a poner a disposición de las autoridades el registro de las cámaras de video vigilancia para que sea material que aporte a las investigaciones para encontrar a los responsables de la muerte de estos dos jóvenes, así como de las graves heridas en más de un un centenar de personas. "Estamos al servicio de nuestros ciudadanos", dijo en ese entonces Muñoz.

Sin embargo, este último domingo la Municipalidad de Lima informó que no pudo entregar los archivos a las autoridades, ya que el equipo de la cámara de videovigilancia instalada entre las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay tendría "desperfectos técnicos".

“La cámara ubicada en el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola no fue consignada en la entrega de los contenidos alcanzados a las mencionadas instituciones debido a que se encuentra en mantenimiento debido a desperfectos técnicos”, señaló la Municipalidad en un comunicado.

Lamentablemente, esta es la zona donde murieron los dos jóvenes y de donde salieron la mayor cantidad de heridos.

Sobre las otras zonas del Cercado de Lima, la Municipalidad sí pudo entregar el registro de videos al Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo. Precisó que se trata de imágenes de 33 cámaras.

“Este material comprende tomas registradas en alrededor de medio centenar de calles, jirones y avenidas, en donde se aprecia el desplazamiento de personas, así como la acción de los efectivos policiales”, agregó la Municipalidad de Lima. 

La noche del último viernes, el Ministerio Público inició las diligencias en esta zona donde fueron asesinados Jack Pintado e Inti Sotelo. La investigación está a cargo del fiscal Jhony Soto, de la Tercera Fiscalía Supraprovincial.

El pasado 18 de noviembre, tres días después de las muertes de Jack e Inti, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, renunció a su vínculo con Acción Popular. Manuel Merino sigue siendo militante de este partido. 


[Foto de portada: EFE]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Merino reaparece y nuevamente no hace mea culpa [VIDEO]

Es urgente que se reforme la Policía y su Inspectoría, señala Coordinadora Nacional de Derechos Humanos