Ningún ciudadano o ciudadana que salga a la calle a ejercer su derecho fundamental a la protesta debe pasar por esto. Desde la madrugada del domingo, las familias de decenas de jóvenes, congresistas, Defensoría del Pueblo y organizaciones defensoras de derechos humanos, han venido buscando a los no ubicados. En el caso de Luis Fernando Araujo ya se le había declarado como desaparecido, ya que llevaba más de 72 horas desde que alguien lo vio. 

Este martes, minutos antes de que Francisco Sagasti jure como presidente de Perú, Luis Fernando Araujo apareció, para la tranquilidad de su familia y seres queridos. Sin embargo, tiene algo muy grave que denunciar. 

"He sido agredido por agentes del grupo Terna, me han tenido reducido tres días sin comer, sin agua, en una habitación escondido con otra persona. No sé quién era porque nos tenían separados. Gracias a Dios no me han hecho nada, unos golpes que cualquiera lo puede soportar. Gracias a todas las personas que han ayudad a mi familia en la búsqueda", dijo Araujo.

El joven habría sido indebidamente retenido en lo que sería un ejercicio indebido de la fuerza por parte del Estado, explica Tito Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh). Esta tarde, Luis Fernando Araujo fue liberado en la calle en una patrulla y ahora está con su familia recuperándose mental y físicamente de la violencia del Estado.

En estos momentos, urge que Luis Fernando Araujo, su familia y amigos tengan protección especial, considerando que las personas que resultaron heridas en las protestas sociales han recibido extrañas visitas de policías vestidos de civil que intentaron "entrevistar" personalmente a los afectados o preguntando por los proyectiles que impactaron en sus cuerpos.


[Foto de portada: Twitter]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Generación del Bicentenario: Sagasti cambia de nombre a Beca Presidente

Denuncian penalmente a Merino, Flores-Aráoz y todos los que sean responsables por fatal represión policial

Sagasti pide a "jóvenes de todas las edades" construir un mejor Perú: "Hay mayores con espíritu de rebeldía"