En mayo del 2020, el estudio británico Recovery empezó a buscar algunos tratamientos potenciales contra la Covid-19. Para ello, viene llevando a cabo ensayos clínicos aleatorizados en los que se compara, en grupos elegidos al azar, los efectos de alguna sustancia con otra inerte (placebo).

El pasado 14 de enero, el Comité de Monitoreo de Datos (DMC) de Revocery revisó los datos disponibles sobre seguridad y eficacia del estudio con plasma de convalecientes de Covid-19. El análisis preliminar señaló que no existen diferencias significativas en mortalidad a 28 días. Este estudio comprendió a 10,406 pacientes y tuvo 1,873 muertes informadas.

Ya que no se encontraron indicios de que fuera beneficioso, el DMC recomendó que se deje de reclutar a pacientes para obtener plasma, ya que no hay evidencia de que sea posible obtener un beneficio para disminuir la mortalidad. 

Martin Landray, profesor de Medicina y Epidemiología en el Departamento de Salud de la Población de Nuffield, resaltó que "una vez más, el ensayo Recovery está demostrando el valor de los grandes ensayos aleatorios para evaluar adecuadamente el papel de los tratamientos potenciales”.

“Este es el ensayo más grande de plasma convaleciente y solo fue posible gracias a la generosa donación de plasma de los pacientes recuperados y la voluntad de los pacientes actuales de contribuir al avance de la atención médica. Les debemos a todos una gran deuda de gratitud. Si bien el resultado general es negativo, debemos esperar los resultados completos antes de poder comprender si el plasma convaleciente tiene alguna función en subgrupos de pacientes en particular”, agregó Peter Horby, profesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes en el Departamento de Medicina de Nuffield.

Por su parte, Gail Miflin, directora médica de NHS Blood and Transplant, señaló que "estos resultados preliminares de Recovery son decepcionantes, pero muestran el valor de este gran ensayo clínico para determinar la mejor manera de tratar a los pacientes con Covid-19”. 

El ensayo clínico aleatorizado Recovery es realizado por la Universidad de Oxford y el National Institute for Health Research (NIHR) del Reino Unido.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Las clínicas privadas llegaron al 100% de su capacidad de camas UCI

Infectólogo del Colegio Médico: Debemos reconocer que Lima es el principal foco de transmisión del covid

Científicos investigan posible nueva variante del coronavirus en Alemania